SANTO DOMINGO.- En el marco de un recorrido que realizó por San Pedro de Macorís, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, sostuvo un encuentro con empresarios y comerciantes encabezada por José Hazim Frappier, con quienes intercambió inquietudes sobre el área laboral y aseguró que ha aumentado significativamente el sector informal.
“Lamentablemente no hemos recuperado la cantidad de empleos formales que existían antes de la pandemia, por lo que la gente ha tenido que buscar en la informalidad un medio para sobrevivir ante un gobierno indiferente”, afirmó el candidato presidencial.
En ese sentido, Abel Martínez destacó que, según las cifras del Banco Central, desde el 2019 los trabajadores formales se han reducido en 42,479; mientras que los trabajadores informales aumentaron en 100,586.
De igual forma, enfatizó que un alto porcentaje de los empleos formales se ha concentrado en empleados públicos, sin que vaya acompañado de una mejora de la calidad de los servicios públicos.
“Hoy en día el país tiene 239,779 personas desocupadas que no encuentran un medio para subsistir, y lo que es peor, también hay 350,105 personas desalentadas que se van acostumbrando a su triste realidad de no tener una oportunidad para trabajar”, expresó Abel Martínez.
“Es por eso que en este gobierno la gente, en lugar de tener un trabajo real, está pasando trabajo para comer, pues las autoridades no saben responderles a los trabajadores, ni en sus reivindicaciones, ni en lo relativo al poder adquisitivo, ni en crearles oportunidades de empleo a aquellas personas que no tienen trabajo”, agregó Abel Martínez. Para corregir, Martínez afirmó que tiene por delante el reto de implementar políticas públicas activas, pasivas y de intermediación de empleo.