Santiago.-La pareja presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez y Zoraima Cuello, presentaron varias propuestas en Santiago para dar soluciones al desempleo, emprendedurismo, innovación y mipyme.
Martínez hizo la presentación de sus propuestas “Ángeles de la Comunidad, Primer Empleo”, “Mipyme Jóvenes y Capital Semilla”, programas para la creación de empleos, desarrollo de empresas y apoyo a mujeres y niños.
Explicó que mediante Ángeles de la Comunidad se crearán puestos de trabajo para mujeres con un salario cubierto por el Estado.
También anunció que impulsará por ley el Sistema Nacional de Cuidado, el cual establecerá apoyo a las personas que están a cargo de otros miembros de la familia.
“Esto combinará el desarrollo de habilidades técnicas requeridas en su ambiente laboral, a fin de garantizar la permanencia luego de culminado el programa”, indicó.
Además presentó la iniciativa Capital Semilla, para apoyar a los jóvenes que terminan el bachillerato, quienes contarán con hasta 300,000 pesos que podrán invertir, tanto en seguir estudiando como en iniciar sus emprendimientos.
También anunció la creación del Marco Nacional de Cualificaciones, que busca adaptar a los estudiantes a las necesidades del mercado laboral y, de esta manera, puedan obtener empleos de calidad.
Al explicar el programa “Mipyme Joven”, el candidato presidencial anunció que abrirá una línea de préstamos blandos, acompañada de capacitación para los jóvenes que quieran desarrollar empresas.
Zoraima Cuello se comprometió a implementar un Fondo de Garantías para el sector industrial, a fin de facilitar la adquisición de maquinarias y equipos más avanzados que puedan contribuir al desarrollo del país.
Indicó que muchos pequeños y medianos empresarios le expresan su queja de que obtener un crédito les resulta muy difícil por las altas exigencias de los bancos.
Propuso aplicar la innovación a la necesaria reconversión industrial.
Diálogo
—Productividad
Zoraima Cuello se comprometió con promover el diálogo universidad-empresa mediante el establecimiento de laboratorios de innovación y de incubadoras productivas en las universidades e institutos de educación.