Abel Martínez y lo que se vislumbra en el PLD

Abel Martínez y lo que se vislumbra en el PLD

Abel Martínez y lo que se vislumbra en el PLD

Por Elías Ruíz Matuk

No hay ninguna duda de que el panorama político electoral, a pesar de que faltan dos años para las elecciones, sigue siendo una inquietante que cuestionan todos los sectores de la vida nacional como ya dijimos en un artículo anterior.

Ahora, toca saber qué pasará en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que la tiene difícil para llegar al poder, no es menos cierto que entre las tres fuerzas políticas que terciarán en las elecciones, es la de mayor estructura a pesar del drenaje que le está causando la Fuerza del Pueblo con Leonel Fernández a la cabeza.

Las elecciones internas del PLD serán el seis de octubre de este año 2022 y la candidatura presidencial está entre Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño y Abel Martínez.

Domínguez Brito es visto desde afuera de esa organización política como quien perdió la gran oportunidad para ser candidato cuando todo el mundo sabe que ganó internamente en un “sorteo” que propició Danilo Medina, al saberse que no iría como candidato presidencial en el año 2020 y por cuya razón, no solo no permitió que fuera este el candidato, sino que sacó su as debajo de la manga con un Gonzalo Castillo por encima de todos los que ya creían iban a terciar en las elecciones.

De ahí el disgusto del fenecido expresidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez.

Margarita Cedeño es vista como la personificación de la gran traición a su entonces esposo, Leonel Fernández. Es un asunto que tiene que ver con la cultura del dominicano, que entiende que Cedeño prefirió aliarse al enemigo de su propia familia por ambiciones políticas. Esto la desfavorece en todos los ámbitos para alcanzar la candidatura presidencial.

Entonces, nos queda Abel Martínez, que indiscutiblemente tiene todas las de ganar. Es un candidato fresco y joven, con una gran carrera política dentro de la misma organización, que llegó a presidir la Cámara de Diputados, en buena lid, y ahora como alcalde de Santiago, es un ejemplo de administración municipal, limpieza y organización.

Debido a que Martínez, además, cuenta con una gran simpatía por parte del sector de Leonel Fernández, se ve como aquel candidato presidencial del PLD que podría propiciar un gran acercamiento con la Fuerza del Pueblo, única alianza que podría derrotar al Partido Revolucionario Moderno (PRM), puesto que solos ninguno de esos dos partidos llegarían a ningún lado.

Sin embargo, Martínez cuenta con un gran obstáculo: Danilo Medina.

Según algunos mentideros políticos, Medina, quien impidió que Leonel Fernández fuera el candidato presidencial del PLD a toda costa, como las elecciones con voto electrónico y sus algoritmos, aún repudia la posibilidad de un acercamiento con éste, mucho menos una alianza.

Hay que decir que el Tribunal Constitucional acaba de anular el voto electrónico de la ley electoral 15-19.

Ahora bien, ¿Decidirá Danilo Medina el futuro del PLD? ¿Abel Martínez romperá esa barrera compuesta por un Comité Central y Comité Político bajo control del expresidente Medina?

También se afirma que Medina tiene otra as debajo de la manga y prefiere que el candidato del PLD no sea Martínez, ni Cedeño, ni Domínguez Brito, sino un candidato que éste sacará del sombrero como cualquier mago y lo presentará a la opinión pública como el candidato presidencial peledeísta vendido como “sangre nueva”.

Veremos…



El Día

Periódico independiente.