Abel Martínez califica de "presiones" llamamiento ONU

Abel Martínez califica de «presiones» llamamiento de ONU de no deportar haitianas embarazadas

Abel Martínez califica de «presiones» llamamiento de ONU de no deportar haitianas embarazadas

Abel Martínez alcalde de Santiago.

Santo Domingo.- El Alcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez rechazó este martes el llamamiento de la ONU a la República Dominicana para que suspenda las acciones que atenten contra los derechos humanos de la población haitiana, en especial las deportaciones de mujeres embarazadas.

El Sistema de Naciones Unidas, explicó que estas acciones “ponen en riesgo la integridad física y la vida” de estas mujeres e incumplen el proceso establecido en los protocolos nacionales y las convenciones y estándares internacionales sobre deportaciones de migrantes.

Sin embargo, el alcalde externó su rechazo al afirmar a través de su cuenta de Twitter que estas son «presiones» que sólo buscan tapar la irresponsabilidad de los organismos internacionales frente a la crisis haitiana.

«Rechazamos las presiones de la #ONU, sobre decisiones soberanas de nuestro país, presiones que sólo buscan tapar la irresponsabilidad de los organismos internacionales frente a la crisis haitiana. NO podemos construir una #RD sobre la ilegalidad», expresó Martínez.

Se recuerda que la semana pasada, las autoridades migratorias dominicanas comenzaron una campaña de detención y expulsión del país de mujeres haitianas embarazadas.

El titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García, dijo el viernes pasado que se había deportado a “cientos” de embarazadas desde el martes.

La ley de Migración faculta a las autoridades a hacer deportaciones automáticas de los extranjeros en situación irregular, pero el reglamento de esa ley prohíbe expresamente detener a mujeres embarazadas.

Las autoridades dominicanas alegan que el país no puede soportar la carga que supone la atención médica a los inmigrantes en condición irregular.

En la actualidad, en cerca del 30 % de los partos en las maternidades públicas del país, la madre es haitiana.



Katherine Espino

Katherine Espino

Noticias Relacionadas