
Santo Domingo.-La Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina) inauguró el Torneo de Baloncesto U-15 femenino y masculino con la participación de 54 equipos y más de 600 atletas, el cual se desarrollará en las canchas de los clubes de esta demarcación y del Centro Olímpico.
El acto inaugural se realizó en el Club Bameso, con el desfile de los equipos participantes y un acto protocolar que contó con la participación del presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), Rafael Uribe; el viceministro de Deportes, Soterio Ramírez; la directora de Género del Ministerio de Deportes, Teresa Durán, y el Comité Ejecutivo de la Abadina, presidido por José P. Monegro y completada por Miguel Ángel Marte, Alejandro Bello, Thomás Polanco, Alberto Árias, Santo María y Onésimo Acosta.
Tras entonar el Himno Nacional, los deportistas hicieron el juramento deportivo en el que se comprometen a mantener la disciplina y la honorabilidad durante las competencias.
El viceministro de deportes, Soterio Ramírez, felicitó a los adolescentes participantes del evento por su integración a una práctica deportiva y les manifestó que en el deporte hay numerosos ejemplos de que la dedicación y el trabajo son herramientas para trascender en el mismo y en los otros ámbitos de la actividad humana.
“Muchos que hoy estamos ocupando funciones públicas debemos nuestra disciplina de trabajo al deporte, lo cual demuestra que se puede avanzar siendo respetuosos de los demás, de las reglas y con una disciplina de trabajo”, manifestó.
Apoyo de la Fedombal
En tanto que el presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, felicitó a la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional por haber logrado congregar a tantos atletas en un evento y los exhortó a seguir trabajando para rescatar esta disciplina deportiva.
Manifestó que la Fedombal respaldará a la Abadina en sus iniciativas contenidas en el Plan Operativo Anual anunciado recientemente y que busca consolidar esta disciplina deportiva en la capital dominicana.
A seguidas el presidente del Club Bameso, quien además fungía como maestro de ceremonias, Osvaldo Rodríguez Súncar, dio paso a la bendición del evento, que estuvo a cargo del tesorero de la Abadina, Thomás Polanco.
Convergencia voluntades
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Abadina, José P. Monegro agradeció la convergencia de voluntades que se ha producido para levantar el baloncesto en el Distrito Nacional, el cual estaba inmerso en una gran crisis.
Instó a los deportistas participantes del evento a centrarse en la parte del compartir con los atletas de otros sectores y tomar este evento como un instrumento para perfeccionar su técnica de juego y ampliar sus horizontes.
Luego pidió un tributo a las jugadores de los equipos femeninos que participan del torneo, señalando que ellas son parte integral de la familia del baloncesto y que por lo tanto pueden contar con el respaldo absoluto de la Abadina.
“Jóvenes, este es su evento.
Cuídenlo y disfrútenlo”, concluyó Monegro.
