Santo Domingo.- La banca múltiple dominicana ha avanzado notablemente en las últimas dos décadas en materia de innovación y tecnología, mediante la incorporación de herramientas digitales y la descentralización de sus servicios a través de canales alternos, beneficiando así a sus clientes y sectores productivos, sostuvo la presidenta de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Rosanna Ruiz.
Ruiz planteó que esta transformación digital ha sido factible gracias a la modernización del sistema de pagos de la República Dominicana, la estabilidad macroeconómica y la respuesta efectiva de la banca múltiple, vía la constante innovación financiera, a las necesidades de los usuarios durante los últimos 20 años, incluyendo el escenario disruptivo planteado por la pandemia. Expuso que ese panorama aceleró la digitalización y con ello la necesidad imperante de invertir en ciberseguridad.
“De esa manera, se genera no solamente eficiencia en la banca, sino también se eliminan costos, se reduce la presencialidad y se facilita la interacción con el usuario, en un ambiente con seguridad tecnología, jurídica y de la información”, sostuvo Ruiz, al exponer en el evento las ventajas del internet banking, aplicaciones móviles, subagentes bancarios y otras innovaciones implementadas por las entidades que conforman el sector.
Destacó que el gremio apuesta por una agenda digital que motive la inclusión financiera de los ciudadanos, los hogares, las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, ponderó que más del 14% del crecimiento del crédito otorgado está focalizado a seguir financiando a los sectores productivos que demanda la economía, como parte del empeño de la banca múltiple en seguir jugando un rol protagónico para impulsar la economía del país.
Crecimiento de usuarios en internet banking y subagentes bancarios
En un documento de prensa, la ABA detalló que el sector bancario registra un total de 5.1 millones de usuarios de internet banking en 2022, lo que significa un incremento de 3.4 millones en términos absolutos y 302% en términos relativos desde 2015.
En cuanto a los subagentes bancarios, explicó que estos concentran el 57% de los clientes que solicitan servicios de manera presencial, lo que consolida a esta figura como el principal punto de atención del sector. En los últimos seis años, su participación ha crecido en 18%, apuntó.