Santo Domingo.– El crédito verde otorgado por la banca múltiple pasó de RD$1,460 millones en 2017 a RD$14,242 millones en 2022, lo que representó un aumento acumulado de 876% durante cinco años, informó la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).
Asimismo, señaló que este comportamiento está acorde a un proceso de transformación del sector bancario dirigido hacia la sostenibilidad y responsabilidad en su modelo de negocios.
La ABA señaló que la cartera de préstamos verdes registró un crecimiento anual promedio del 59.6 %, superior al registrado en el total de la cartera de créditos comerciales, que fue de 9.2 %. En consecuencia, la participación del crédito verde en el total de la cartera comercial pasó de 0.3 % en 2017 a 1.7 % en 2022, precisó.
Asimismo, detalló que las plantas de generación eléctrica son los principales receptores de este tipo de financiamiento, representando el 39 % del crédito verde; en segundo lugar, se encuentran los paneles solares y sus equipos de conversión de corriente, con 34 %; seguido de los molinos de viento, que registró el 26 % de los préstamos del renglón.
Agregó que otros equipos, por ejemplo, absorbedores de calor para refrigeración, dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica o térmica y la maquinaria de generación eléctrica de ciclo orgánico, reciben el 1 % de estos créditos.