Por Goidy Reyes.
Ante el incendio dentro del mercado fronterizo de Dajabón producido a horas de que la República Dominicana abriera sus puertas para permitir el acceso a los haitianos para que compren productos comestibles y otras mercancías, las autoridades trabajan en la recopilación de datos para determinar el origen fuego.
El encargado de la división de bomberos de la Liga Municipal Dominicana Marcelo Francisco García, y quién está a cargo de la investigación, manifestó que han aplicado el método científico para así precisar que fue lo que originó el incendio en horas de la madrugada del miércoles.
El investigador preciso además que dentro de los pasos de investigación están; 1.- Identificar el problema. 2.- Definir el problema. 3.- Recoger los Datos. 4.- Analizar los datos. 5.- Desarrollar una o varias hipótesis. 6.- Probar la hipótesis. 7.- Seleccionar la hipótesis final, pero que en estos momentos están en la tercera fase de la investigación que es en la recolección de datos.
Ante la situación el alcalde fronterizo Santiago Riveron, solicitó a los investigadores agilizar las investigaciones ya que la ciudadanía espera una respuesta rápida de lo sucedido.
La autoridad municipal dijo además que de 28 locales que se quemaron durante el incendio 26 eran de comerciantes haitianos y 2 de dominicanos quienes esperan una ayuda del gobierno.
En tanto que los comerciantes haitianos afectados realizaron una concentración en el parque municipal de la localidad de Juana Méndez-Haití dónde solicitan una respuesta a las autoridades dominicanas y que les respondan por las pedidas de sus bienes.