A todo ser vivo que habita en RD

A todo ser vivo que habita en RD

A todo ser vivo que habita en RD

Milossis Liriano

*Por Milossis Liriano

Quien asegura que corren tiempos terribles es porque quizás no se ha parado a pensar en el desarrollo histórico humano repleto de infortunios de todo tipo como plagas, epidemias, guerras y catástrofes naturales.

Me tranquiliza, que fuera de los desastres naturales, en cierto modo, vivimos en un país con ciertas garantías a nivel social y económico, que en la actualidad otros países no pueden exhibir. Aunque sectores de manera mezquina niegan lo antedicho atribuyendo los males sociales al gobierno de turno. Normal en la política folclórica que exhibimos.

En fin, si bien es cierto que los gobiernos tienen sobre sus hombros la responsabilidad mayor de dar garantías a los ciudadanos, y un fin de etcéteras ¿es el gobierno el único que puede accionar para minimizar algunos de los problemas sociales y políticos en dominicana? No. Todos podemos aportar un granito de arena.

Un mejor país no depende solo del gobierno para lograr el bienestar ciudadano. Es crucial para mejorar los resultados de desarrollo que buscamos que los ciudadanos junto al gobierno participen e involucren para lograr el desarrollo y el cambio.

Ahora bien ¿qué podemos hacer y que debemos aportar todos para la prosperidad colectiva? Actuar. Desde el barrio, trabajo, partido político, iglesia, sociedad civil, empresa, justicia, congreso, y un sinfín.

El Estado y los ciudadanos deben trabajar coordinados para garantizar derechos sociales, económicos, de igualdad y de bienestar, sin negar los derechos a la diferencia.

Repensemos juntos la nación que buscamos construir. Sobre el particular, se dice y escribe y, poco se hace. Debemos unir esfuerzos e ignorar a figuras intrigantes que sufren cuando algo bueno se vislumbra y hacen lo imposible por destruirlo.

Aportemos desde cualquier lugar para una mejor calidad de vida. Nos enojamos con el prójimo, engañamos, buscamos ventajas de los más vulnerables; percibimos la ley según nuestra conveniencia, y, aun así, nos ofendemos cuando las cosas no salen como deseamos.

Así, la cuestión el desarrollo de un país requiere buscar puntos de encuentro ante temas sociales, políticas concretas, derechos ciudadanos, igualdad de oportunidades, desarrollo y democracia. Así podemos empezar, lo demás, tírelo por el retrete.

*Milossis Liriano, licenciada en Comunicación Social y máster en Comunicación Corporativa.



El Día

Periódico independiente.