A pocos días de las elecciones
La Junta Central Electoral ha cumplido adecuadamente el calendario de organización de las elecciones programadas para el 16 de mayo, es decir: dentro de 12 días.
Las hasta hace unos años recurrentes denuncias de fraudes, irregularidades, dislocamientos de votantes, compras de cédulas y otros temores han quedado relegados.
Incluso, el tribunal electoral ha dictado una serie de resoluciones tendentes a controlar que desde el Estado se beneficie a los candidatos oficialistas.
En otras palabras, el trabajo de organización de los comicios parece que marcha sobre ruedas.
Los partidos, con toda sus alaracas y caravaneos, también han mostrado un comportamiento adecuado frente a sus adversarios.
Las pasiones por la campaña no han llevado la sangre al río y esperamos que así culmine el proceso.
Las discusiones entre militantes y simpatizantes de partidos adversarios, como en todo certamen, han estado presentes, pero dentro del marco de lo cívicamente aceptable en una nación democrática que ya se ha puesto los pantalones largos en materia electoral.
En ésta última fase bien pudiera la Junta Central Electoral concentrar su campaña publicitaria en enseñar a los votantes a ejercer el sufragio, especialmente en este proceso donde hay tantas innovaciones.
De por sí, muchos aún no entienden lo del voto preferencial, ahora se le ha agregado la elección del diputado nacional, los directores de juntas municipales y los diputados al Parlacen.
Los ciudadanos tienen el compromiso con su país de ir a votar y terminar la campaña sin desbordamientos de pasiones.
Los dirigentes políticos deben, frente a sus seguidores, dar ejemplo de comportamiento adecuado.
Estamos en las últimas, no lo dañemos.