A Macobi: despedida a un hermano prominente - El Día Columnas

A Macobi: despedida a un hermano prominente

A Macobi: despedida a un hermano prominente

Héctor González Vargas

*Por: Ing. Héctor  Teódulo González Vargas

En este momento, con pesar y orgullo fraternal, tengo que hacerlo, despedir de este mundo a un hermano prominente, mi hermano y amigo: DR.ING. Juan Antonio  González, el cual falleció en la madrugada  del  pasado sábado(06-02-2021) en el centro Médico UCE donde permaneció ingresado por varios días, luego de una cirugía cerebral.

Y es que mi hermano fue un profesional multifacético y amigo leal que desde su regreso de Francia, donde se doctoró en Ingeniería de Suelo (Edafología),inició aportando su conocimientos a la nueva generación de profesionales como docente desde la cátedra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo por más de 30 años. Pero no se quedó en las aulas sino que sirvió al país directamente desde distintas posiciones públicas. Es un orgullo para su familia. Es   por eso lo de  UNA  DESPEDIDA A UN HERMANO PROMINENTE. Mi hermano fue uno de los más firmes defensores del MEDIO AMBIENTE y del CAMBIO CLIMÁTICO.

Los cargos gubernamentales que ocupó en diferentes gobiernos están : Subsecretario técnico de la Presidencia, Director del Laboratorio de Agua y Suelo, Director de Estudios y Datos Básicos en el INDRHI, Director del Instituto del Algodón, Subsecretario de Recursos Naturales del CEA, Director y fundador del Departamento de Medio Ambiente de la Liga Municipal Dominicana, Director de Medio Ambiente y RECURSOS Naturales en el Ayuntamiento del DISTRITO Nacional y Asesor en Medio Ambiente del Senado de la República Dominicana. Sin dejar de decir que junto con el Dr. Peña Gómez tuvo la visión de crear la primera Secretaría de Medio Ambiente en un partido político en el país, el PRD, de la cual fue su primer Secretario y como tal permaneció por décadas.

Escuchar al presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ACRD,( Dr. Luis Scheker Ortiz ) cuando dijo al enterarse de su fallecimiento que “siempre será recordado por su fidelidad, honestidad, espíritu de colaboración, solidaridad con sus semejantes y amor por la patria”, no es más que un retrato fiel de mi hermano y miembro de dicha Academia de Ciencias.

Un verdadero hermano no tiene edad, tiempo o distancia…..Perdura para siempre en el corazón de su familia y de quienes los conocieron. De 14 hermanos de sangre que tuve en su momento, donde 6 se han ido a la otra vida,  hermanos, ustedes nunca morirán en mi corazón, porque son eternos por sus acciones que realizaron, uno más que otro, por las cuales los recordaré con cariño y respeto.

Es difícil aceptar no volver a verlos, disfrutar de sus alegrías y ganas de salir adelante. Ahora en este tiempo de Pandemia y Cambio climático, son recuerdos gratos, que tendré siempre en mi mente que nunca morirán.

A propósito de UNA  DESPEDIDA A UN HERMANO PROMINENTE, traigo a colación al poeta Jose Angel buesa: UN poema de DESPEDIDA_ Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.

Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós. No sé si me quisiste… No sé si te quería…O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

No me niego a dar esta despedida a mi hermano a tan alto y firme sentimiento que tanto impulso y luz diera a mi vida.

Hermano Juan Antonio González, tú nunca morirás en nuestros corazones por las acciones que en vida realizaste en Defensa del Medio Ambiente y tu lucha por el cambio climático.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas