Lunes, 24 de junio, 2019 | 2:46 am

A la cárcel abogado del Fondo de Pensiones de la Construcción que sustrajo 50 millones de pesos

El condenado Moisés Rigoberto Peña Espinal además deberá pagar RD$70 millones como indemnización civil a la institución estafada y una multa de 200 salarios mínimos a favor del Estado.

Investigan cuatro muertos en la carcel de la Victoria. Foto: Elieser Tapia.


Santo Domingo.-El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dictó 15 años de prisión a un abogado y al pago de una indemnización civil de RD$70 millones al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPETCONS), tras ser hallado culpable de sustraer RD$50 millones mientras laboraba para esa entidad en el año 2014.

Se trata del abogado Moisés Rigoberto Peña Espinal, quien deberá pagar además una multa de 200 salarios al Estado y cumplir prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Peña Espinal realizaba labores legales ocasionales en el FOPETCONS, fue condenado luego que el tribunal acogiera la petición de la Fiscalía del Distrito Nacional tras este órgano persecutor demostrar con diferentes pruebas que el imputado cometió los delitos de asociación de malhechores, robo asalariado y transferencia electrónica de fondos.

La sentencia estuvo basada en la violación de los artículos 265, 266, 379 y 383 del Código Penal Dominicano y el artículo 14 de la Ley 53-07 sobre Delitos de Alta Tecnología, que sancionan esa actividad ilícita.

En este caso además está implicada la encargada del Departamento de Tesorería del Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, Leticia Castro Mora, quien fue declarada en rebeldía.   

El expediente acusatorio indica que el abogado y la extesorera del FOPETCONS se asociaron para robar la referida suma de dinero  durante el período comprendido entre los días 13 de octubre y 24 de noviembre del año 2014. 

Detalla en ese orden, que con el objetivo de perpetrar el robo usaron alta tecnología y accedieron de manera ilícita a las cuentas bancarias de la compañía.

Igualmente, el expediente precisa que la imputada Castro Mora luego que accediera a las cuentas bancarias de la compañía realizó cinco transferencias de RD$10 millones cada una a cuentas bancarias registradas a nombre del abogado Peña Espinal, siendo enviadas las notificaciones de estas transferencias al correo institucional de la acusada.

El Ministerio Público ofreció la información mediante un comunicado de prensa en el cual expresa que esta es una sentencia ejemplar y la calificó de positiva en la lucha contra el enriquecimiento ilícito.