SANTO DOMINGO.– El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez, dijo que la planta que se piensa construir, dentro del Proyecto energético de Manzanillo, le da cierto miedo por el lugar tan frágil en que se piensa edificar.
“La planta nos da cierto miedo porque es una franjita que hay, no sé si tú sabes que saladillo era una Bahía hasta hace poco, y esa Bahía nada más tiene un murito que es por donde está la carretera que te conecta con Carbonera y Copey, si nosotros nos damos cuentas es una franjita, un murito, como si fuera construido con una pala mecánica, pero lo hizo la naturaleza, significa que te está moviendo en tierra firme, pero muy frágil”, advirtió.
No obstante, el ambientalista precisó que, “entonces, vamos hacer todo, porque todo es posible, creando la suficiente garantía de que no se va hacer un daño mayor a esos ecosistemas”.
“Y más cuando son tan frágiles que unen a un Parque Nacional de este lado, proteger el segundo Manglar más importante que tiene la República dominicana, el más grande es el de la Bahía de Samaná, el segundo es la Bahía de Manzanillo”, sentenció.
Martínez sostuvo que la riqueza natural es definido por la Constitución de la República como Bienes Patrimoniales, y como tal, tu está obligado a darte cuenta que eso es de todos los dominicanos, no solo de la gente de Montecristi y Dajabón que están ahí al lado, es de todos los dominicanos, entonces hay que tomar todas las previsiones necesarias.
“Que se invierta, nosotros estamos dispuestos a que el Estado invierta todo lo que quiera para garantizar riqueza y empleos para beneficios de la población”, aclaró.
Reconoció el papel del sector privado como concesionario, aunque lamentó que muchas veces solo ve recuperación de capital en el menor tiempo posible, y esa no puede ser la política del Estado.
“Es garantizarle que recupere lo que invirtió porque, cuál es la lógica, pero haciéndolo como Dios manda, y ahí está lo que ha pasado con las mineras, que solo le interesa el activo, no el pasivo, se llevan el activo y nos dejan el pasivo”, deploró el reconocido académico.
Con respecto a los Manglares, el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana lo definió como el tercer ecosistema más valioso con que cuenta la humanidad, después de los Bosques Tropicales y los Corales.
En otro orden, y con respecto a la construcción de la verja en la franja fronteriza, Eleuterio Martínez aclaró que lo que le preocupa a la Academia no es la verja en sí, es el muro sobre el cual hay que hacer un relleno muy grande, en vez de poner mallas donde se permita el movimiento del agua, lo suficientemente fuerte por donde ningún ser humano sea capaz de moverse por allí, porque donde está el Manglar se puede hacer un puente, y abajo una malla reforzada con acero donde no haya forma de atravesar todo eso.
Sobre sus planes de trabajo en el cuatrienio que le toca dirigir la institución científica, el reputado ambientalista dijo que la máxima aspiración es la soberanía alimentaria, que se pueda producir todo lo que necesitamos, independientemente de todo lo que suceda en el exterior, y el segundo eje es el agua, debido a que toda la fuente del preciado líquido en el país nacen y mueren en territorio dominicano, lo que implica que no viene agua de ninguna otra parte.