A Jesús Pascual Cabrera Ruiz le conocen hoy coerción

42
Jesús Pascual Cabrera Ruiz fue considerado jefe de una red.

Santo Domingo.-El acusado de dirigir una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región Este del país, Jesús Pascual Cabrera Ruiz, fue extraditado ayer desde España y será sometido hoy a la Justicia.

El imputado fue traído a las 7:30 de la noche y recibido en el Aeropuerto Internacional de Las Américas por las autoridades dominicanas para que responda a la acusación de lavado de activos proveniente del narcotráfico y la ley de armas.

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Terrorismo solicitará medida de coerción ante la Oficina de Atención Permanente de La Romana.

Tan pronto Cabrera Ruiz fue detenido en España, el país tramitó su extradición, pero su esposa Claribel Amparo sigue prófuga acusada de complicidad.

Enfrentamiento

De acuerdo a las investigación, con el arresto y extradición en 2011 del exconvicto por narcotráfico Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), el control de las operaciones de narcotráfico en la región Este pasó a ser disputado por Cabrera Ruiz y Winston Rizik Rodríguez (el Gallero), quienes presuntamente dirigían dos organizaciones criminales rivales.

La disputa cobró la vida de decenas de personas ligadas a esas redes, ya que algunos fueron asesinados por encargo y otros cayeron en batallas campales.

Tras ser arrestado en 2015, el Gallero solicitó a las autoridades interrogar a Cabrera Ruiz y a su hermano Julio César, a quienes identificaba como los verdaderos narcotraficantes.

Otra acusación

Además, Cabrera Ruiz es mencionado como uno de los principales enlaces en el país del narcotraficante José David Figueroa Agosto y del propio “Toño Leña”, quien negoció su libertad con las autoridades norteamericanas.

De los asesinatos que se le atribuyen a Cabrera Ruiz está la muerte de un ingeniero de 30 años en 2010.

El 2 de febrero de 1998, la Tercera Cámara Penal de la Romana había condenado a Pascual Cabrera , tras encontrarlo culpable por narcotrafico, y el 31 de octubre de 2001 fue descargado por la Segunda Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional, alegando “insuficiencia de pruebas” en el caso.

-- publicidad --