Santo Domingo.-Tras indicar que las críticas en su contra por la defensa de Luis Álvarez Renta no le preocupan para nada, el jurista español Baltasar Garzón dijo que espera que en los próximos meses la Corte Interamericana de los Derechos Humanos se pronuncie con relación al caso del exbanquero.
“No me preocupa en lo absoluto todas esas críticas, yo no voy a renunciar nunca a defender mis principios y mis convicciones porque me critiquen, puedo asumir la crítica, y si es fundada la aceptaré y si me equivoco lo asumiré”, insistió Garzón.
Indicó que cuando se trata de defender los derechos humanos de las personas está dispuesto a asumir las críticas, en clara referencia al caso de Álvarez Renta.
El jurista consideró que Álvarez Renta ha cumplido su condena y que ahora corresponde su puesta en libertad.
Sometimiento
“Porque se cuestiona que haya sido el debido proceso, porque se cuestiona que esa sentencia haya sido justa, porque se cuestiona que se hayan cumplido cada uno de los trámites o porque no se han respetado las garantías que establece la Convención Americana de Derechos Humanos, es precisamente el motivo por el cual sacamos el caso de las instancias nacionales para la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, afirmó Garzón.
Al participar como invitado especial en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, junto al abogado Eric Raful, dijo que desconocía quién era Luis Álvarez Renta cuando le pidieron que observara el caso.
No lo conocía
Narró que conoció a Álvarez Renta por medio al hijo mayor del expresidente del Gobierno de España Adolfo Suárez, quien le pidió que escuchara el caso del exbanquero.
Manifestó que luego tomó el caso porque lo miró desde el punto de vista que lo refirieron: de que si se estaban violentando o no los derechos fundamentales del ciudadano.
“A mí no me importa que se llame Luis Álvarez Renta o que sea una comunidad indígena de las tres islas en Perú, que también he defendido y que hemos conseguido que se reconozcan sus derechos”, puntualizó el jurista.
Señaló que la Corte Interamericana está en fase de evaluación con relación al caso de Luis Álvarez Renta.
Puntualizó que la salud de su defendido ha empeorado y eso se puede observar fácilmente.
El especialista manifestó que él analiza cada uno de los casos que lleva antes de tomarlo, tras indicar que no trabaja con narcotráfico ni terrorismo.
Caso WikiLeaks
El jurista también señaló que está trabajando con el caso de la dominicana Rosalina Ynoa, muerta en el accidente ferroviario en Santiago de Compostela, España, además del expediente de Julián Assange, involucrado con el tema de WikiLeaks.
El jurista español manifestó que está a la espera de que ambos casos sean conocidos en los tribunales para él presentar sus argumentos.