¿A dónde iba a parar el dinero de "Los Tres Golpes"?

¿A dónde iba a parar el dinero de «Los Tres Golpes»?

¿A dónde iba a parar el dinero de «Los Tres Golpes»?

El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, testigo del Ministerio Público en el caso Coral y Coral 5G.

Santo Domingo.«Los Tres Golpes» es un archivo de Excel que el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, principal testigo del caso Coral y Coral 5G, entregó al Ministerio Público como prueba.

En este archivo se registraba «periódicamente» la nómina del Cuerpo de Seguridad Turística.

Girón explicó que en este documento se iniciaba cada mes y año el proceso de entrega de dinero.

«Por instrucción del Coronel Juan Carlos Torres Robiou, el Coronel Bladimir Castillo Alcántara, de recursos humanos, tenía que enviar por correo electrónico el formulario 49, que es el listado del personal que trabajaba en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur)», narró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Les invitamos a leer: Caso Coral: Girón narra cómo Torres Robiou manipulaba auditoras de la Policía con sobornos y regalos

Girón detalló en su testimonio que cada mes debía tomar el personal que efectivamente trabajaba en la nómina y añadir tres casillas: una que decía ‘formulario 49’ con la nómina, otra ‘quién recoge’, para indicar quién recogería el dinero, y una casilla de «observaciones».

Esto permitía que, cuando el Coronel Rafael Núñez de Aza realizara el cuadre del dinero, pudiera verificar que el personal pertenecía a la institución y no tenía que entregarle dinero.

Quién recoge

En la casilla «quién recoge» se mostraba quién recogía el dinero cada mes, destacando entre ellos a Pedro Castillo Nolasco, Bladimir Castillo Alcántara, su pareja Lucia Rodríguez Jiménez y José Manuel Rosario Pirón.

Dentro del archivo, las dos casillas adicionales que el denominado «testigo estrella» del Ministerio Público describió como descaradas se llamaban «quién recoge» y «observación».

Estas tres casillas en el archivo «Los Tres Golpes» estructuraban la función que les correspondía.