Jueves, 25 de abril, 2019 | 10:05 pm

A comer zanahoria! es diurética, vigorizante y mejora la vista

jugo-de-zanahoria-500x334


Santo Domingo.- La zanahoria es el vegetal más rico en beta caroteno, este magnifico vegetales diurético, es decir que agiliza el proceso de orinar, es emenagoga (agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.
Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios, es reconocida por sus  propiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.
Debido a las sustancias aromáticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada por las personas que padece anemia, es útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo.
Ayuda a quienes padecen de estreñimiento o tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, además de  ayudar a fortalecer los dientes,  encías y de ser un eficaz.
Proteger la piel

Su nombre científico es Daucus carota subespecie sativus, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia.

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía.
La zanahoria presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina.
En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que ayuda a contribuir indirectamente a una buena digestión.
La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada opsina, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con el mejoramiento de la visión.
Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).
Las zanahorias se clasifican en función de su forma y tamaño. Las de raíz corta son variedades de cultivo temprano que pueden presentar forma redondeada, o alargada y cilíndrica.
Las zanahorias de raíz larga son variedades de forma alargada y acabadas en punta. Pero las más comunes son las de raíz intermedia, que suelen ser ejemplares con forma cilíndrica y gruesa, de piel lisa y color naranja oscuro.
Algunas de las variedades de zanahoria más comunes
Ardenta Parade: cilíndrica, uniforme y muy buena coloración.
Iva: variedad cilíndrica, dulce y muy jugosa.
Morada: zanahoria de color violeta, que palidece hacia el centro de la raíz hasta llegar a un tono casi blanco.
Nantesa: variedad originaria de Francia. Presenta raíces despuntadas, cilíndricas y semilargas.
Preda: una de las más cilíndricas. Es tierna, dulce y jugosa.
Flakkee: raíces largas y cónicas con hojas vigorosas.
Chantenay: variedad de fácil cultivo en suelos pesados.
Juliana-de-verduras-Peeler-Cutter-máquina-de-cortar-de-acero-inoxidable-mango-manzana-patata-zanahoria-calabacín
Caracteristicas
Forma: es una raíz gruesa y alargada, por lo general cónica, de mayor o menor longitud según la variedad a la que corresponda.
Tamaño y peso: las más consumidas suelen tener un tamaño de 15 a 17 centímetros y, según la variedad, pueden alcanzar hasta los 20 centímetros de largo. Su peso oscila entre los 100 y 250 gramos.
Color: por lo general es naranja, aunque existen variedades de color blanco, rojo o amarillo. Incluso algunas de origen asiático tienen la piel de color morado.
Sabor: cuando son tiernas y frescas tienen un sabor delicado con un gusto ligeramente dulce.
Propiedades Nutritivas
La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, esto es, nutriente que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en hidratos de carbono superior a otras hortalizas.
El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración. Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, pigmento natural que el organismo transforma en vitamina A conforme la necesita.
Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.
Este último es de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos buena fuente de este mineral.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
La vitamina E ayuda en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad, además de tener acción antioxidante.
La niacina o vitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía.
En las últimas décadas se han acumulado pruebas que avalan la existencia de una serie de acciones biológicas de los carotenoides el beta-caroteno es uno de ellos.
Entre ellas se incluyen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunológico. Dichas sustancias se alzan así como un importante apoyo para aliviar enfermedades carenciales y situaciones patológicas.
El jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como: Antiséptico, normalizador de la sangre, combate el cabello y ojos débiles, ayuda en los desórdenes digestivos, adelgazar, disminuye la acidez, es muy bueno para las personas que tienen reumatismo, anemia, mala nutrición.
Es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad (para que haga efecto, se tiene que tomar por tiempo prolongado), mezclada con miel y jugo de limón es muy bueno para: Las enfermedades respiratorias, afecciones del pecho, asma, catarros bronquiales, regula la función intestinal.
A la zanahoria se le atribuyen propiedades vermífugas (antiparasitarias). Si se consume cruda, su contenido en fibra insoluble favorece la función intestinal, lo que resulta beneficioso en caso de estreñimiento.
Mujeres embarazadas y niños: La zanahoria es muy buena fuente de yodo y de provitamina A. Los requerimientos de yodo en el embarazo no son muy elevados respecto a la mujer no gestante.
Sin embargo, es imprescindible para el correcto funcionamiento de las hormonas tiroideas que intervienen en el crecimiento del feto, el desarrollo de su cerebro y en la regulación de otras funciones metabólicas como el mantenimiento de la temperatura corporal.
En cuanto a la vitamina A, las necesidades son mayores en el embarazo y en los niños que en otras etapas de la vida. El consumo de zanahorias, por tanto, ayuda a cubrir las necesidades de esta vitamina.
El aporte adecuado de vitamina A en niños es importante porque contribuye a un buen crecimiento y desarrollo óseo, además de proteger al organismo frente a las infecciones. Estas son solo algunas de las propiedades que tiene este vegetal, por lo que siempre deberá estar presente en tu dieta alimenticia.