Santo Domingo, RD. — Ha iniciado oficialmente la temporada frontal 2025-2026 en la República Dominicana, un período que traerá frescura y se extenderá hasta mediados de abril del 2026, abarcando cinco meses. Se espera que entre 20 y 30 sistemas frontales se acerquen al norte del Caribe, de los cuales entre 8 y 15 impactarán directamente al país.
Aunque el período se extiende desde noviembre hasta abril, el frío más significativo se concentrará entre el 15 de enero y el 15 de marzo. Durante este lapso, se proyectan temperaturas bajo cero en zonas elevadas como Valle Nuevo, Pico Duarte, Valle de Bao, Valle de Lilís y Sierra de Bahoruco.
Además de las bajas temperaturas, ocurrirán fenómenos como heladas, escarchas, cencelladas y cabellos de hielo en las zonas con altitud superior a los 2,000 metros, según detalló Jean Suriel a través de su cuenta de "X".
Te puede interesar leer: Per cápita diferenciada amplía cobertura sin aumentar gastos, afirma ministro de Trabajo
Hasta el momento, dos frentes fríos se han acercado a la región caribeña y un tercero se espera esta semana, aunque aún no han llegado a territorio dominicano. Se prevé que una masa de aire polar se acerque al país a partir del 16 de noviembre.
Los destinos que experimentarán el frío invernal en los próximos meses incluyen Valle Nuevo, Constanza, Jarabacoa, Manabao, Ocoa, San José de las Matas, Hondo Valle, Polo-Barahona, El Cercado, Las Matas de Farfán, Padre Las Casas, Loma de Cabrera y Jamao al Norte, entre otros puntos frescos.
El frío se sentirá con mayor intensidad en la zona montañosa y en la región del Cibao, ya que estos serán los primeros lugares en recibir los sistemas frontales.

Debido a que el país se encuentra en el Trópico, la sensación térmica se mantendrá cálida entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m. hasta finales de noviembre o principios de diciembre. Sin embargo, el ambiente se refrescará notablemente durante el período nocturno, específicamente entre las 6:00 p.m. y las 9:00 a.m.Este artículo fue publicado originalmente en El Día