97% de los consultados por el Senado estuvo de acuerdo pieza se apruebe como llegó, dice senador 

97% de los consultados por el Senado estuvo de acuerdo pieza se apruebe como llegó, dice senador 

SANTO DOMINGO.- El senador Franklin Romero, integrante de la comisión especial que estudia el Código Penal, aseveró hoy que entre el 95% y el 97% de todos los sectores que recibieron, estuvo de acuerdo con que se apruebe la pieza tal cual vino de la Cámara de Diputados.

Explicó que ya la Cámara de Diputados duró un año estudiando la iniciativa y que la misma tiene veinte años pululando en el Congreso Nacional por lo que ha sido ampliamente debatida.

Indicó que cualquier código que se apruebe será mejor que el actual y que lo que sí es una irresponsabilidad, es dejarlo perimir.

Adelantó que la Ley tendrá un período de doce meses antes de entrar en vigencia cuyo tiempo será utilizado para corregir cualquier anomalía.

Aseguró que los debates solo giran en torno a la interrupción de la vida y su eximente y la discriminación, esto último, dijo que está ampliamente cubierto por el Código Penal.

Recomienda aprobar pieza 

En una reunión virtual de la Comisión Especial del Senado que estudia el proyecto de Código Penal aprobó recomendar al pleno aprobar la pieza tal como la recibieron de la Cámara de Diputados.

La Comisión está conformada por nueve miembros, de los cuales cinco votaron a favor de la aprobación. Faride Rafúl y Antonio Tavares votaron para que se deje perimir el proyecto, mientras que estuvieron ausentes Pedro Catrein e Iván Lorenzo, que tiene esa misma posición.

En una reunión anterior, a la que asistieron los cuatro senadores contrario a que se aprobara ahora el Código Penal estuvieron presentes, mientras que dos de los que favorecían recomendar su aprobación estuvieron ausentes por lo que en ese momento se aprobó dejarlo perimir, decisión que ahora fue revertida.

Los que votaron para recomendar la aprobación del Código Penal como lo envió la Cámara de Diputados, con la exclusión de las causales para despenalizar el aborto, son Santiago Zorrilla, Ramón Rogelio Genao, Virgilio Cedano, Franklín Romero y Dionis Sánchez.

Grupos que se denominan “Provida” por estar contra el aborto, asistieron ayer al Congreso Nacional a reclamar que el pleno del Senado fuera apoderada de la pieza legislativa.
La mayoría de los senadores se han manifestado en contra de despenalizar el aborto en las tres causales que están bajo discusión.

En tanto los cuatro senadores que están a favor de las causales y que promovieron que se dejara perimir el Código, alegan que el Senado ha tenido muy poco tiempo para conocer la pieza.

Señalan que hay muchas otras observaciones que se le debe hacer al Código, al margen del Aborto.

La Vicaría Familia y Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo y múltiples grupos evangélicos se unieron ayer frente al Senado para protestar por las intenciones de dejar perimir el Código Penal como forma de dilatar la discusión sobre la despenalización del aborto en tres causales.

La pieza legislativa fue aprobada ampliamente por la Cámara de Diputados, en donde una clara mayoría rechazó las tres causales.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas