- Publicidad -

- Publicidad -

95 cooperativas agropecuarias reciben RD$120.1 millones del Banco Agrícola en cinco años

El Bagrícola ha desembolsado más de RD$86 millones a cooperativas agropecuarias, que mantienen un nivel mínimo de morosidad

fachada-bancoagricola
📷 Sede del Banco Agrícola de la República Dominicana. Fuente externa

SANTO DOMINGO. – El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) informó que entre 2021 y 2025 aprobó préstamos por RD$120.1 millones a 95 cooperativas agropecuarias, con una tasa de interés anual del 8%.

De esa suma, fueron desembolsados RD$86.7 millones a cooperativas dedicadas a la producción, procesamiento y comercialización de productos agropecuarios en todo el territorio nacional.

A la fecha, esos préstamos presentan un saldo de RD$68.2 millones, con atrasos por solo RD$8.4 millones, lo que evidencia el cumplimiento de las entidades beneficiadas con los compromisos adquiridos con la institución bancaria.

Lea también: Dólar en República Dominicana: esta es la tasa de cambio para el jueves 9 de octubre

“Estamos satisfechos de haber contribuido al emprendimiento de decenas de cooperativas agropecuarias mediante los préstamos de esta institución”, afirmó Fernando Durán, administrador del Bagrícola.

El funcionario explicó que, durante el período citado, más de 200 cooperativas solicitaron financiamiento, pero solo 95 cumplieron con los requisitos para optar por los préstamos del banco estatal.

Durán indicó que los expedientes de cada préstamo aprobado se encuentran disponibles en las sucursales correspondientes a las provincias donde fueron canalizados.

“Todos estos préstamos fueron otorgados con fondos propios del Bagrícola, a una tasa del 8% y con períodos de vencimiento de entre tres y cinco años”, precisó.

Asimismo, destacó que “todas esas cooperativas están cumpliendo religiosamente con sus pagos, porque los préstamos se realizaron siguiendo las normas y procedimientos de la institución”.

El administrador del Bagrícola explicó que estos créditos forman parte de un convenio entre el Banco Agrícola, el Instituto de Crédito Cooperativo (Idecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), orientado a fortalecer el desarrollo financiero y operativo de las cooperativas agropecuarias tras la pandemia de COVID-19.

El objetivo del acuerdo fue brindar apoyo a miles de pequeños y medianos productores agrupados en cooperativas, para que pudieran acceder a recursos frescos y aumentar la productividad de sus fincas a través del Idecoop.

Etiquetas

Artículos Relacionados