90% de casos auditados podrían ser reconocidos - El Día

90% de casos auditados podrían ser reconocidos

90%  de casos auditados  podrían ser reconocidos

Santo Domingo.-El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, manifestó ayer que de acuerdo a las proyecciones más del 90 por ciento de los 68 mil casos de extranjeros inscritos en el Registro Civil hasta 2007, y que son auditados por la Comisión de Oficialías, podrían obtener la nacionalidad dominicana.

Dijo que alrededor de dos mil casos o menos pasarían al libro de Extranjería y de está forma optar por otra condición que no sea la nacionalidad.

“Porque los que tienen problemas son 13 o 15 mil personas, es decir, que estaban de forma irregular, y para esos hay una solución que es el plan Nacional de Regularización”, manifestó.

Sin embargo, reiteró que en aquello casos en que se haya demostrado que hubo suplantación y falsedad en documentos, para estos no habrá solución, ya que serán sometidos a la Justicia al igual que el oficial civil que actuó en el caso.

Al hablar en un encuentro con los secretarios de las oficialías y encargados de las centros de cedulación, los exhortó actuar con coherencia y cuidado, porque un “error involuntario” podría inducir a creer que hay una política desde el Estado para afectar a determinados ciudadanos y llevar esto a los organismos internacionales con el único interés de dañar a la República Dominicana.

En otro orden, la JCE ha entregado 2 millones 220 mil 310 nuevos plásticos en todo el país y en el extranjero.



Degnis De León

Degnis De León

Noticias Relacionadas