85% de habitantes en comunidades fronterizas son haitianos

Viceministro del MIP: «Mas del 80% de habitantes en comunidades fronterizas son haitianos»

Viceministro del MIP: «Mas del 80% de habitantes en comunidades fronterizas son haitianos»

Santo Domingo.- El Viceministro de Seguridad del Ministerio de Interior y Policía (MIP), Jesús Feliz Jiménez, aseguró  que de acuerdo a un levantamiento realizado por esa institución, el 85% de los habitantes de algunas comunidades fronterizas son haitianos, debido al abandono de la frontera en administraciones pasadas.

“Es responsabilidad de los gobiernos anteriores que algunas comunidades tengan un 85% de nacionales haitianos. Este dato proviene del levantamiento que hicimos con los alcaldes, diputados y senadoras. Convocamos al ministerio a alcaldes y directores municipales, y esa es la realidad que nos dieron en detalles”, informó Feliz Jiménez.

El viceministro no especificó cuáles comunidades están «haitianizadas», no obstante, afirmó que esta situación se debe a la ineficacia de las autoridades encargadas de la vigilancia fronteriza y citó como ejemplo a las personas que han abandonado la línea fronteriza por falta de oportunidades para desarrollarse.

“Esto solo ocurre cuando la seguridad nacional no asume su rol y cuando las políticas públicas desatienden a los que vivimos en la frontera”, explicó el funcionario.

Asimismo, instó a los nuevos representantes del Poder Ejecutivo a retomar la mesa de diálogo y a coordinar con los diversos sectores sociales y funcionarios las acciones que beneficien al país.

Lea también: «Polvo del Sahara llega a RD»: 6 recomendaciones para protegerte