SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 18 las provincias en alerta, mientras que 14 están en amarilla, debido a los efectos del paso huracán Fiona por territorio dominicano.
En alerta roja están San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial el Bajo Yuna, Espaillat, Monseór Nouel, Puerto Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y La Vega.
En tanto que en alerta amarilla se encuentran Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, Peravia, Barahona, Santiago, San Juan Monte Cristi, Elías Piña, Independencia, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, Bahoruco y Pedernales.
El Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Fiona entró a República Dominicana a las 3:30 de la madrugada con vientos máximos en 90 millas por hora.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, explicó que Fiona estaría en el territorio nacional por unas doce horas y al momento de salir, se prevé que su categoría aumente a dos.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó en su informe preliminar 789 personas desplazadas de sus hogares y 54 viviendas registran daños, principalmente en el este y el noreste del país, las zonas más afectadas por Fiona. Además, más de 11 mil usuarios no tienen energía eléctrica.
Fiona es el primer huracán que entra en República Dominicana desde el potente Iván en 2004.