Santo Domingo.-Al iniciar la temporada de Grandes Ligas de este año, 78 jugadores dominicanos (39 en la Americana y 39 en la Nacional) lograron insertarse en las nóminas iniciales de los 30 equipos. La cifra desmejoró en dos con relación a la campaña anterior. Manny Acta, de Cleveland, debutará hoy como capataz en esa franquicia, siendo el único dominicano en ocupar esa posición.
Siete dominicanos lograron desarrollar un buen entrenamiento primaveral para ganarse el derecho de entrar en la nómina inicial de varios conjuntos. Ellos son los lanzadores Ramón Ortiz, Dodgers; Román Colón, Kansas City; Esmailin Caridad, Chicago Cubs; Sammy Gervacio, Houston, y los infielders Tony Abreu, de Arizona; Joaquín Arias, Texas; Andy Marte, de Cleveland, y Juan Francisco, Cincinnati.
Entre ellos Colón, Caridad, Arias, Gervacio, Abreu y Francisco logran entrar por primera vez en un roster inaugural en las Mayores, al igual que Merkin Valdez, Toronto; Esmerlin Vásquez, Arizona; Antonio Bastardo, Filis; Waldis Joaquín, San Francisco, y Julio Borbón, de Texas. Aunque todos ya han participado en las Grandes Ligas.
La nota más discordante de los entrenamientos sucedió con Cristian Guzmán, quien perdió la posición de paracorto regular de los Nacionales, al ser desplazado por Ian Desmond.
Los Vigilantes de Texas son el equipo con mayor presencia de dominicanos con seis (Vladimir Guerrero, Nelson Cruz, Neftalí Féliz, Frank Francisco, Joaquín Arias y Julio Borbón).
Le siguen los Dodgers de los Ángeles y los Marlins de la Florida, con cinco.
Con cuatro están los Indios de Cleveland, Cachorros de Chicago, Medias Rojas de Boston y Reales de Kansas City. Con tres, Yanquis de Nueva York, Azulejos de Toronto, Angels, Milwaukee, Astros y Tampa Bay.
Nuevas camisetas
Varios dominicanos vestirán este año camisetas diferentes, como son Miguel Tejada y Julio Lugo, quienes jugarán para Baltimore, después de que el año pasado lo hicieron para Houston y San Luis, respectivamente.
Adrián Beltré defenderá la esquina caliente de Boston, luego de cinco años con Seattle. Rafael Soriano jugará para Tampa Bay, donde llegó en un cambio desde Atlanta.
José Valverde defenderá la camiseta de Detroit, luego de dos años en Houston.
Edwar Ramírez lanzará para Oakland, después de ser cambiado desde Texas, que lo había comprado a los Yanquis, donde jugó por tres años. Pedro Feliz defenderá la antesala de Houston, luego de ir a dos series mundiales seguidas con los Filis. Octavio Dotel dejó a los White Sox por los Piratas. Plácido Polanco regresó a los Filis, después de cinco años con Detroit.
Miguel Olivo fichó con Colorado luego de dos años en Kansas City.