SANTO DOMINGO.- Con la colocación de “estatuas vivientes” en las calles del Distrito Nacional, activistas sociales denunciaron hoy que el Gobierno del presidente Danilo Medina se queda con los fondos mineros que corresponden a la provincia Sánchez Ramírez por la explotación de la mina de Pueblo Viejo y tergiversa los datos sobre la inversión pública en la comunidad.
Los activistas de la campaña “Nos toca el 5%” ejecutaron en la intersección de las avenidas Winston Churchill con 27 de Febrero una escena en la que actores representan cómo el Gobierno y la Barrick Gold extraen la riqueza de la mina de Pueblo Viejo y dejan a la comunidad mineras del entorno solamente contaminación y miseria.
Además, desmintieron las declaraciones oficiales que indican que en la gestión del presidente Medina el Ejecutivo ha invertido más de RD$20,000 millones en Sánchez Ramírez, y aseguraron que hasta la fecha las autoridades solamente han destinado cerca de RD$3,893 millones.
“Además de que el Gobierno se ha quedado con más de RD$2,300 millones que corresponden a la comunidad por la explotación de la mina de Pueblo Viejo desde el 2013 a la fecha, ahora están manipulando los datos sobre la inversión en nuestra zona. Se trata de un doble abuso”, destacan los activistas en un documento enviado a los medios de comunicación.
En la denuncia se especifica que en el artículo 117 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales se especifica que los ayuntamientos de las comunidades impactadas por la actividad minera deberán recibir el 5% de los beneficios netos que genere la explotación de los recursos naturales no renovables, con el propósito de resarcir los daños ambientales causados y promover el desarrollo de la población.
Según datos oficiales de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), desde el 2013 el Poder Ejecutivo ha entregado solamente RD$250 millones (el 9%) de los RD$2 mil 593 millones 96 mil que les corresponden a las comunidades de la zona, adeudándoles a la fecha la significativa suma de RD$2 mil 343 millones 96 mil 717 correspondientes al 5% de los ingresos netos por la extracción y venta del oro de la mina de Sánchez Ramírez.
La campaña “Nos toca el 5%” es una iniciativa de organizaciones sociales y comunitarias de Sánchez Ramírez, enfocada en aumentar la conciencia de la población sobre el derecho al desarrollo de las comunidades mineras y en denunciar el incumplimiento sistemático del Gobierno y la empresa Barrick Gold.