7,000 empresas cierran; otras sin fondos para pagar

7,000 empresas cierran; otras sin fondos para pagar

7,000 empresas cierran; otras sin fondos para pagar

El Bono Navideño es una tarjeta prepago con chip de seguridad que contiene 1,500 pesos. El beneficiario podrá consumir este monto en cualquiera colmados, tiendas y supermercados de su comunidad, para comprar los artículos necesarios para la tradicional cena navideña.

SANTO DOMINGO.- Sin recursos para liquidar a los trabajadores se encuentran las pequeñas y medianas empresas para pagar la cesantía a más de 500 mil trabajadores que serán despedidos de esos negocios.

Ya unas 7,000 empresas han cerrado y alrededor de 130 mil están en riesgo de salir del mercado.

Esto debido al frenazo de la actividad económica por la pandemia Covid-19 que a juicio de Jesús Valdez, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, pone en jaque a los empresarios.

Expresó que como la operatividad de producción se ha estancado carecen de recursos para pagar a los colaboradores en medio de una crisis en la que han reducido entre 40 y 50 %.
Para eso desde ya están pidiendo al próximo gobierno que les facilite préstamos a tasa de interés menos de cinco por ciento para pagar a los trabajadores las prestaciones laborales.

Planteó la necesidad de crear un fondo de 20 mil millones de pesos para que se destinen a compra de insumos a las pequeñas empresas y entre cuatro y cinco mil millones para destinarlos a las prestaciones laborales.

“No podemos incumplir con trabajadores y necesitamos seguir produciendo. Acudimos al Gobierno para que las pequeñas empresas continúen apoyando la recuperación económica”, manifestó.

— Suspensiones
A la fecha, unas 52,319 empresas han solicitados suspensión laboral, afectando a 1,367,855 trabajadores, de los cuales 454,671 están registrados en el programa de asistencia a los trabajadores FASE I y 746,851 en FASEII.



Noticias Relacionadas