Santo Domingo.- Según datos publicados este lunes por la encuesta Gallup- Hoy, el 61.5 % de los ciudadanos cree que funcionarios del Gobierno de Leonel Fernández fueron quienes recibieron más beneficios de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.
Mientras que el 50.4 % considera que fueron más beneficiados funcionarios del actual Gobierno de Danilo Medina y otro 41.5% dice que del expresidente Hipólito Mejía.
Asimismo, el 90% de la población masculina indica que funcionarios si aceptaron sobornos de 92 millones de dólares a cambio de la contratación para obras públicas, a diferencia del 5.9 % que no lo cree.
En cuanto a las sanciones penales, el 60% de la población está segura que los sobornados por la constructora no serán sometidos a la acción de la justicia, el 25% cree que solo algunos y el 11% percibe que todos los involucrados en el caso Odebrecht recibirán juicio y posterior condena.
De unas 1,200 de las personas encuestadas solo el 66.6% está informado sobre todo lo ocurrido con la empresa constructora, mientras que un 31.9 desconoce el caso.
El pasado mes de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó documentos que indican que la constructora brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Brasil.
Los pagos se hicieron en relación con «más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela».