Con temas inéditos, arreglos y merengues que calarán en el público que lo sigue a más de 35 años, el popular merenguero típico, José El Calvo se apresta a retomar el ruedo artístico con su Nueva Artillería Pesada.
“Este tiempo ha sido para renovarnos y hacer cosas diferentes, como estamos acostumbrados a darle a nuestros seguidores”.
La renovada agrupación típica se prepara para hacer su relanzamiento en un importante escenario de la ciudad de Santiago de los Caballeros, conforme a declaraciones a EL DÍA del líder de la Nueva Artillería Pesada.
Su trayectoria cargada de éxitos con 5 premios y 9 nominaciones a la estatuilla que entrega la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), 14 producciones discográficas con temas que han sido puros hits, le ha merecido ser uno de los principales exponentes del género.
En otros géneros
Como músico y creativo ha incursionado también en la bachata y hasta el reguetón, pero siempre su fuerte ha sido el merengue tradicional, el mismo que ideó el precursor Ñico Lora.
“Soy fiel al típico derecho, porque ese no pasa de moda y es el que me identifica como artista”, dijo.
Recuerda que permaneció por 15 años junto a Bartolo Alvarado “el Ciego de Nagua” y con ese maestro aprendió y lo marcó para valorar el merengue tradicional, que ha sido parte de su arte y de su vida.
Para el saxofonista de origen puertoplateño la música ha tenido un gran crecimiento en seguidores y exponentes y la juventud también está dando sus aportes.
“Yo oriento a los jóvenes para que no se salgan de la realidad de la música típica, pero en sentido general ellos están haciendo muy buen trabajo y lo han llevado a la nueva generación”.
José El Calvo con su Nueva Artillería Pesada han logrado pegar varios temas, como “La chiflera”, que grabó con Héctor Acosta “el Torito”, “El diente de oro” que hizo junto con “el Ciego de Nagua”, así como “Mama ahí,mamá”, que es uno de sus merengues más conocidos.
También ´”Cuídame mis hijos”, “Pa´to perdío” y otros que forman parte del cancionero dominicano de la música autóctona.
Aporte con el saxofón
Con su “canchachán”, como él llama a su eterno compañero el saxofón, ha dado variante a la música, y es q el creador de los arreglos para hacer dúo con de este instrumento con el acordeón. “He recibido muchos reconocimientos por ese aporte musical al merengue y ya todos tocan así los típicos”.
Cabrera es un músico de formación, y en su tierra natal Imbert, Puerto Plata, se cultivó en la banda de música municipal y de ahí pasó a una agrupación llamada “Príncipe de Imbert”, para luego formar su propio conjunto hasta la actualidad.
Fuera de la realidad
Para el músico, algunas fusiones modernas, como lo que él ha denominado “tecno-típico”, pueden herir la esencia del merengue, ya que mezclan la música de orquesta con el típico; “eso se sale un poco de la verdadera música y uno siente que no es lo mismo”.
Un negocio redondo
El merengue llena todos los bailes y se toca siempre y es por eso que el tema de Raquel Arias, “Por que te fuiste dulce amor”, es el ejemplo de que la música está en su mejor momento.
“Nosotros tocamos todo el tiempo y los demás compañeros se mantienen llenando bailes, no nos podemos quejar”, expresó el línder de orquesta, quien tiene un nuevo disco.
*Por Fior D´Aliza Taveras