Ministerio Público incorporará nuevo personal contra el crimen

Ministerio Público incorporará nuevo personal contra el crimen

Ministerio Público incorporará nuevo personal contra el crimen

El procurador de la republica Jean A. Rodríguez, visitò al Dr. Molina Morrillo. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-En aras de fortalecer la lucha contra el crimen y el delito, el Ministerio Público incorporará un nuevo personal a partir de 2017.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, explicó también que aplicará un programa preventivo contra el crimen, sustentado en tres elementos: primero, una campaña focalizada en estudios sobre la problemática que existe de porqué delinquen las personas y sus consecuencias; segundo, ofrecer terapias a esas personas; y tercero, involucrar el sistema penitenciario, llámese el viejo modelo, que “si cometiste una infracción o un crimen se te encarcele, que ese es tu castigo”.

El magistrado precisó que, según estadísticas, los internos que han abandonado las cárceles del viejo modelo han vuelto a delinquir, porque esos individuos no fueron regenerados para ser incorporados a la sociedad como entes útiles.

Manifestó que el nuevo modelo no está basado en castigo, sino en la rehabilitación de los reos para su reinserción a la sociedad. Urgió por mayores recursos económicos para que la Procuraduría General de la República pueda incorporar todas las cárceles del viejo modelo al nuevo esquema penitenciario, para lo cual se tendría que realizar una reingeniería.

Preocupación

El procurador Rodríguez, en una visita al director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, expresó que la seguridad constituye uno de los temas que preocupan a la ciudadanía del país, indicando que aspira a una sociedad más segura y tranquila.

Otra preocupación es el crimen organizado, por lo que dijo que la Procuraduría encamina y aplica acciones para combatir todos los delitos, citando el contrabando de cigarrillos y de ron, que definió un ilícito como el tráfico de drogas. Enfatizó que el Ministerio Público tiene la capacidad de combatir estos males.

Prioridad del procurador Rodríguez

El jefe del Ministerio Público, Jean Alain Rodríguez, dijo que su prioridad es perfeccionar las acciones para atacar la persecución y capacitar a los fiscales adjuntos, con lo que se está trabajando para que comience a dar resultados.

El funcionario dijo que otra prioridad es mejorar las condiciones de las infraestructuras de las diferentes dependencias del Ministerio Público, ya que esta institución dirige y ejecuta la política del Estado de persecución y prevención del delito y el crimen, como son el robo, narcotráfico, asesinatos y feminicidios, entre otros.



Noticias Relacionadas