Señales que presenta el cuerpo en los episodios de vértigo

Señales que presenta el cuerpo en los episodios de vértigo

Señales que presenta el cuerpo en los episodios de vértigo

Young woman is touching her head, the temporal region of red color

Cuando las personas experimentan una sensación de desequilibrio o inestabilidad, suelen asociarlo a un leve mareo, dejando a un lado por completo que dicha impresión podría ser la advertencia del inicio de vértigo.

Es normal que la experiencia de sentir vértigo esté asociada con el mareo, debido a que es una sensación ilusoria donde se siente que las cosas externas están rotando o desplazándose alrededor del paciente.

El vértigo se manifiesta de esta manera, ya que es una alteración de los órganos del oído que regulan el equilibrio o del sistema nervioso central.

Opinión de los expertos

Para los expertos en otorrinolaringología, es muy frecuente observar este error a la hora del paciente describir lo que le pasa, ya que todo el trastorno relacionado con el equilibrio es catalogado como vértigo.

La sensación giratoria, o vértigo, puede estar acompañada de lo que denominamos cortejo neurovegetativo, que se manifiesta en forma de náuseas, vómitos, sudoración fría y profusa o palpitaciones.

El otorrinolaringólogo del Cedimat, doctor Claudio de Óleo, explica que, dependiendo de la causa, el vértigo podría degenerar otros síntomas, como problemas para enfocar la vista, pérdida de audición en un oído, pérdida del equilibrio y acufenos o zumbido en los oídos.

Tipos de vértigo

De Óleo especifica que existen dos tipos de vértigo: el periférico y el central.

“El vértigo periférico puede tener relación con una parte del oído interno que controla el equilibrio. Estas áreas se denominan laberinto vestibular o canales semicirculares”, anota el otorrinolaringólogo.

El problema también puede involucrar el nervio vestibular. Este es el que conecta el oído interno y el tronco encefálico y puede ser causado por vértigo Posicional Paroxistico Benigno o VPPB (sensación de movimiento con los cambios de posición), inflamación del nervio vestibular (neuronitis) y enfermedad de Meniere.

También, agrega el doctor De Óleo, por hipofunciones o hiperfunciones vestibulares, laberintitis, presión en el nervio vestibular, por lo general por un tumor no canceroso, como meningioma o schwanoma; y por ciertos medicamentos como antibióticos amino glucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos, entre otras causas.

Mientras que, asegura el especialista, el vértigo central se debe a un problema en el cerebro, por lo regular en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro (cerebelo). “Este puede presentar síntomas como pérdida del conocimiento, pérdida de la movilidad de alguna de sus extremidades, visión doble (diplopia) y mala articulación del lenguaje o disartria”, dice.

Entre las pruebas y los exámenes que se pueden realizar para llegar a un correcto diagnostico la principal arma es la anamnesis.

Diagnóstico preciso

De Oleo manifiesta que es un examen realizado por un médico especialista con el historial clínico, ya que es la principal referencia que ayudará a establecer un diagnóstico preciso.

Indica que el examen físico también es importante y durante el proceso el paciente puede experimentar causas como problemas para caminar, debido a la pérdida del equilibrio, y con el movimiento de los ojos o movimientos oculares involuntarios (nistagmo).



Etiquetas