Esterilización previene desarrollo de las infecciones hospitalarias

Esterilización previene desarrollo de las infecciones hospitalarias

Esterilización previene desarrollo de las infecciones hospitalarias

Man in bed with oxygen mask in hospital

Estadísticas globales indican que hasta el 10 por ciento del total de pacientes que ingresan a los centros de salud contraerá infecciones producto de su estancia en el hospital, lo que constituye una preocupación mundial de los gobiernos, que dedican millones de dólares para prevenirlas.

Las infecciones asociadas a la atención sanitaria o IAAS, como se les conoce, son denominadas infecciones nosocomiales u hospitalarias y constituyen un riesgo mayor en los países en desarrollo, como República Dominicana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 1 de cada 20 pacientes hospitalizados contrae una infección relacionada a la atención sanitaria, un total de 4.1 millones de pacientes a nivel global. En Estados Unidos anualmente los costos médicos directos globales asociados a las mismas oscilan entre US$ 28.4 mil y $33.8 mil millones.

Los instrumentos médicos reutilizables, inapropiadamente manipulados, limpios, desinfectados o esterilizados, son una fuente de riesgo de infecciones para pacientes y el personal.

Es importante la capacitación del personal en esterilización, ya que los nuevos estándares de calidad repercuten en que los equipos de limpieza, desinfección y esterilización y se requiere personal más calificado, con criterios homogéneos y procedimientos estandarizados para el debido funcionamiento del área.

Prevención

Es por eso que un centro de salud moderno y con oferta de salud confiable debe tomar en cuenta la prevención de las infecciones hospitalarias, a través de un efectivo programa de prevención de esos dañinos eventos asociados a los ingresos en los centros de salud.

También, de formación y compromiso del personal médico, de enfermería y técnico como partes de una cadena donde debe prevenirse ese mal de salud que puede afectar a los pacientes.

La licenciada María de la Rosa, gerente de Servicios de Enfermería del Cedimat, destacó la importancia de la esterilización para prevenir infecciones nosocomiales y complicaciones de los cuadros clínicos de los pacientes ingresados en las unidades de UCI.

La experta en esterilización certificada por la Joint Commission International llama la atención sobre el silente impacto de las infecciones que, según dijo, pueden complicar el cuadro del paciente, si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

De la Rosa, quien es miembro del Comité de Control de Infecciones que funciona en Cedimat, dijo que cuando se llevan adecuadamente los procesos de esterilización, también ganan los hospitales, debido a que incrementan su nivel de credibilidad.

Alertó que la responsabilidad de garantizar un adecuado procedimiento no es solo del personal encargado de esta área, sino también del administrativo.

De la Rosa aseguró que el Cedimat cuenta con una Central de Esterilización de última tecnología para prevenir las infecciones, sistema que constituye un mecanismo eficiente para prevenir morbilidad asociadas a la atención de salud y para la esterilización y desinfección de los artículos de uso clínico.

Explicó que esa área especializada dispone de un servicio de esterilización que cumple con lo trazado y la automatización informática más moderna, con estándares de nivel internacional en los procesos de esterilización.

Precisó que a través de la misma se previenen las infecciones asociadas a la atención en salud, con lo que familiares y pacientes se liberan de costos posteriores que suponen las complicaciones.