Dos militares y dos empresarios arrestados vinculados a Tucanos

Dos militares y dos empresarios arrestados vinculados a Tucanos

Dos militares y dos empresarios arrestados vinculados a Tucanos

El mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio será interrogado a partir de las 10 de la mañana. Foto de archivo.

Santo Domingo.-Al solicitar la orden de arresto, la cual le fue concedida por un juez, contra los dos mandos militares y dos empresarios investigados por soborno con relación a la compra de ocho aviones Súper Tucano, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción administrativa (Pepca) afirmó que las autoridades de Brasil suministraron “legajos” en los que están involucrados “funcionarios, militares, congresistas y empresarios dominicanos”.

Ayer fueron arrestados el exsecretario (equivalente a exministro) de las Fuerzas Armadas, mayor general Pedro Rafael Peña Antonio, el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez y los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez por la acusación de recibir sobornos de la empresa brasileña Embraer por la compra de los ocho aviones Súper Tucano entre 2007 y 2011 por un total de 94 millones de dólares.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades han obviado citar o identificar a los congresistas incluidos en la acusación de recibir soborno por 3.5 millones de dólares para que se materializara la compra de las aeronaves y que implicó un endeudamiento del Estado dominicano.

“Las autoridades del hermano país de Brasil, dando respuesta al requerimiento de cooperación jurídica en materia penal realizado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, dirigió formalmente una comunicación contentiva de legajos concernientes a la participación de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S. A. (Embraer) en prácticas de corrupción en la que resultan gravemente involucrados funcionarios, militares, congresistas y empresarios dominicanos”, indica el documento mediante el cual se solicita la orden de arresto concedida por el juez Alejandro Vargas.

La acusación indica que parte del dinero del soborno pagado por Embraer para conseguir el contrato con el Estado dominicano se canalizó a través de las empresas 4D Business Group y Kantor, de Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez.

Esa empresa fue recibida por el coronel Piccini Núñez como director de Proyectos Especiales de las Fuerzas Armadas.

Según la investigación realizada por la Pepca, el soborno con relación a la compra de los ocho Súper Tucano asciende a tres millones 520 mil dólares, el cual supuestamente fue a beneficiar a los involucrados como a terceros.

Propiedades

Según la Procuraduría, Peña Antonio también presenta un enriquecimiento injustificado entre los años 2006 a 2012, en el periodo que ocupó el puesto, adquiriendo 12 inmuebles de valores millonarios, ubicados en el ensanche Naco, en Bella Vista en esta capital, así como en el municipio de Santo Domingo Este y Samaná.

Otras pesquisa

Además, la Pepca investiga a otras empresas que también fueron utilizadas para canalizar las transacciones y que se ha verificado la realidad de ellas.

Entre las que están la empresa Magic Corp, de Arturo Balaguer Cotes, involucrada en la transacción del dinero, así como una de nombre Zepesa, S. A., y Ferrodor, propiedad de Santos Rojas.

La titular de la Procuraduría Especializada de la Corrupción Administrativa, Laura Guerrero Pelletier, manifestó que se investiga a personas dueños en un momento de una serie de empresas que posteriormente se irán conociendo.
Señaló que la empresa 4D, de Diego Aquino Hernández y Diego Aquino Méndez se encargaba de los negocios del banco en Brasil.

En tanto, la investigación que realizaron las autoridades de Brasil por este caso, coincide con lo que establecen las pesquisas que hizo la Pepca, concernientes a la participación en la práctica de actos de corrupción en los que resultaron gravemente involucrados en la acción penal funcionarios, militares, legisladores y empresarios dominicanos.

Acusados fueron trasladados a la Fiscalía

El mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, al coronel Carlos Ramón Piccini Núñez fueron trasladados por varios agentes policiales a la cárcel de la Fiscalía del Distrito Nacional, hasta tanto les conozcan medida de coerción.

Junto a los oficiales también les conocerán medidas a los empresarios Daniel Aquino Hernández y Daniel Aquino Méndez, quienes están acusados de estar implicados en el soborno en la compra de los aviones Súper Tucano
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa los acusa de asociación de malhechore, lavado de activos, soborno, así como también de enriquecimiento ilícito.



Noticias Relacionadas