Nueva York.-Justo cuando la locura por financiar nuevas empresas de tecnología con valuaciones multimillonarias se empezó a frenar en noviembre pasado, Fidelity Investments hizo una apuesta más.
El fondo de inversión lideró una ronda de US$350 millones para Jet.com Inc., una empresa de comercio electrónico que según la firma de investigaciones CB Insights tenía una valuación de US$1,500 millones.
Ahora que Wal-Mart Stores Inc. compra a Jet.com por US$3,300 millones, algunos de los nombres más reconocidos en Wall Street y en Silicon Valley –desde Goldman Sachs Group Inc. hasta el brazo inversor de Google– recogen la ganancia.
Los que respaldaron a Jet.com podrían embolsar hasta 15 veces su inversión inicial, según el momento en que invirtieron. Fidelity poseía acciones por un valor de US$14,6 millones, según información provista al 30 de junio. Si bien esa inversión apenas si le mueve la aguja al gigante de las inversiones –sólo representa el 0,079 por ciento de los activos netos del fondo Blue Chip Growth Fund–, ha duplicado su valor en tan sólo ocho meses.
Un portavoz de Fidelity no quiso hacer comentarios, invocando la política de la firma de no hablar sobre inversiones específicas.
Los primeros inversores conseguirán mejores resultados.
Entre los que van por un retorno de cinco veces lo invertido están Alibaba Capital Partners, Citi Ventures, Coatue Management, Forerunner Ventures y General Catalyst. También en ese grupo están Goldman Sachs, Google Ventures, Norwest Venture Partners, Silicon Valley Bank, Temasek Holdings Pte y Thrive Capital. Todos ellos invirtieron a principios de 2015, de acuerdo con CrunchBase, a una valuación que por entonces era de US$600 millones.
Pero los que más ganaron son los inversores de la primera ronda, realizada en julio del 2014. En ese momento el precio de Jet.com superaba los US$200 millones, una valoración elevada por tratarse de una ronda de fondeo temprana, de acuerdo con uno de los inversores participantes.
New Enterprise Associates estuvo a cargo de esa ronda, de la que participaron Accel, Bain Capital Ventures, MentorTech Ventures, Primary Venture Partners y el inversor ángel David Spector.
Estos inversores podrían obtener un retorno 15 veces superior a lo invertido.
“Fue una primera ronda y tuve la suerte de entrar”, dijo Spector, quien cofundó la startup ThirdLove, que vende lencería online. Spector dijo que creyó en el fundador de Jet.com, Marc Lore, quien anteriormente le había vendido a Amazon.com Inc. una compañía que incluía a Diapers.com.
Lo que le resultó más interesante a Spector fue el nuevo mecanismo de precios que Lore creó para Jet, que hacía rebajas a medida en que los compradores agregaban más artículos a la canasta de compras online.
Spector comentó a otros inversores ángeles y de riesgo sobre la startup, pero no se interesaron, dijo. No sólo eso, sino que comenzaron a fastidiarlo cuando Jet.com captó dinero con valuaciones más altas y anunció planes de invertir cientos de millones en marketing a fin de ganar usuarios.
“Cuando los veía, revoleaban los ojos y me preguntaban sarcásticamente ‘Y …¿cómo anda Jet?’”, dijo Spector, observando que para ese entonces ya no estaba de moda que las startups se concentraran en cualquier otra cosa que no fuera una ganancia.
Spector no ha calculado cuál es su rendimiento real ahora, dado que su inversión se diluyó con cada ronda posterior, pero lo considera un triunfo. “Recibí un par de correos electrónicos el fin de semana, felicitándome: ‘El que ríe último’, decían”.