Santo Domingo.-El Gobierno de la República de China (Taiwán), a través de su embajada en El Salvador y el Fondo para el Desarrollo y Cooperación Internacional de Taiwán (ICDF) entregó el séptimo aporte financiero de US $143,000, para el fortalecimiento del control de la enfermedad del Huanglongbing (HLB), la cual es provocada por bacterias que afecta diversas especies de plantas del género Citrus.
Mediante la ejecución de dicho proyecto la República Dominicana, Belize, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá han sido beneficiados con la construcción de diez invernaderos para la producción de material de cítricos sanos y la capacitación de más de 4,200 citricultores.
El fortalecimiento de la ayuda técnica ofrecida por este programa la República Dominicana y los demás países de la región han establecido un sistema de control del Huanglongbing y de detección rápida del patógeno mediante pruebas rápidas del Kit Yodo-Almidón.
El embajador de Taiwán en el país, Valentino Tang, manifestó que con la ejecución de este proyecto se busca controlar la enfermedad del HLB y desarrollar la producción y cultivo de cítricos sanos en la República Dominicana y en toda la región.
Asimismo, el embajador Tang destacó que el ICDF también brinda asistencia técnica a los países de la región en temas de salud pública, medioambiente, informática y asistencia humanitaria a través de varios proyectos.
La entrega del desembolso del proyecto HLB fue realizó durante un acto oficial en la sede del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en El Salvador, en el que participaron el embajador de Taiwán en el Salvador, Andrea Lee; el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina; y el director general de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de El Salvador, Douglas Escobar y el embajador dominicano en El Salvador José Manuel Castillo Betances.