United States' Michael Phelps catches his breath during a swimming training session prior to the 2016 Summer Olympics in Rio de Janeiro, Brazil, Tuesday, Aug. 2, 2016. (AP Photo/Matt Slocum)
Río de Janeiro.-El nadador Michael Phelps, el deportista más laureado del olimpismo -con 18 oros, dos platas y dos bronces- señaló ayer en Río que ser el abanderado de Estados Unidos en la Ceremonia Inaugural de los Juegos es “un honor tremendo, por liderar al mejor país del mundo”.
“Para mí, llevar la bandera de Estados Unidos es un sueño hecho realidad. Nunca pensé que llegaría a hacerlo, así que cuando me lo dijeron la sonrisa más amplia que uno se pueda imaginar llenó mi cara.
Es algo increíble, un honor tremendo liderar en el desfile al mejor país del mundo”; dijo Phelps en una rueda de prensa en la que llenó la sala “Samba” del Centro de Prensa Principal (MPC) de Río. Phelps, nacido hace 31 años en Baltimore (Maryland), que disputará sus quintos Juegos Olímpicos, ganó seis oros y dos bronces en los de Atenas 2004; los históricos ocho oros en Pekín 2008 y otros cuatro más, a los que añadió dos platas en los de Londres.
“Sé que la Ceremonia es larga, hay quien ha dicho que en total, entre unas cosas y otras te ocupan ocho horas, aunque creo que más bien serán entre cuatro o cuatro horas y medio”, explicó Phelps, que compareció junto a su técnico, el mítico Bob Bowman, con el que se empezó a entrenar a los once años.
“El honor es increíble. No sólo desfilas con tus compañeros de equipo, lo haces con todos los deportistas del mundo”, apuntó.