Turismo de salud se incrementa entre un 25 y 30 % en este año

Turismo de salud se incrementa entre un 25 y 30 % en este año

Turismo de salud se incrementa entre un 25 y 30 % en este año

Santo Domingo.-El turismo de salud se ha incrementado en República Dominicana entre un 25 y 30 % anual. Durante el segundo trimestre de este año 600 pacientes extranjeros viajaron al país a recibir tratamiento médico en los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).

Milagros Ureña, directora general del Cedimat, aseguró que el país cuenta con “avances importantes en infraestructura médica, en tecnología y en capacitación del personal sanitario”, que junto con la oferta turística tradicional lo colocan a la vanguardia en ese nuevo campo.

“Cada vez la población mundial se hace más envejeciente y por lo tanto hay una mayor demanda de turismo médico, de personas que buscan un tratamiento más que ir a recrearse en otro país y son esas ventajas las que queremos aprovechar para presentar un proyecto de turismo médico, en este caso con el Caribe, o sea, expandir todas estas fortalezas a la región del Caribe”, explicó Ureña.

El director del Cedimat, Luis Betances, informó que parte de las ventajas competitivas que ofrece República Dominicana, además de su posición geográfica, es que cuenta con especialistas formados internacionalmente, una atención inmediata sin listas de espera, un centro con alto estándares de calidad y precios por debajo de lo que pagarían en Estados Unidos o Alemania.

“Todos estos pacientes lo que buscan es la relación calidad-precio. Aquí encuentran la misma calidad de servicio, moderna tecnología y la calidez humana con que cuenta la institución. Lo que hace diferente al Cedimat es que rompe paradigmas en calidad de servicio, tecnología, innovación, y hoy día podemos decir que tenemos la experiencia”, aseveró.

Los servicios

Los pacientes extranjeros que vienen al país a atenderse en el Cedimat, en su mayoría lo hacen por problemas gastrointestinales, ortopédicos, cardiovasculares y cirugías bariátricas.

Milagros Ureña informó que el Cedimat cuenta con el Centro Cardiovascular más completo de Centroamérica y el Caribe (con diagnóstico por imágenes más avanzado a nivel mundial), así como servicios de gastroenterología, ortopedia, cirugías estéticas y bariátricas, entre otros.

También a dominicanos

Explicó que con el turismo médico no solo se busca traer pacientes internacionales, sino que es una actividad de diversificación económica que impacta en todos los sectores.

Añadió que cada vez más los dominicanos rompen con la cultura de ir a atenderse fuera del país, ya que el Cedimat oferta planes ejecutivos de salud en el país, con estándares similares a los de otros destinos internacionales, pero con precios más competitivos y mayor rapidez en la asistencia del paciente.

“Nosotros tenemos acuerdo con grandes empresas en el país, donde esos ejecutivos que antes se iban a Estados Unidos se lo están haciendo aquí y ha sido tan exitoso que este plan ha sido replicado en otros centros y también tienen mucho éxito”, dijo Ureña.

Controles e infraestructuras

Betances abogó por más controles sanitarios en el país, para ejercer la medicina con todos los estándares nacionales e internacionales.

“Hoy día cualquiera puede crear una página de internet y promoverse diciendo yo hago tal cirugía y hacerla en un apartamento sin ninguna condición; eso es lo que yo digo que hay que regular.

Creo que lo que tienen que hacer Turismo y Salud Pública es decir quiénes son los actores para salir a promover el país como destino de turismo de salud, pero con ese grupo que sabemos dará el servicio correcto”, dijo el director del Cedimat.

La directora de Turismo de Salud del país, Wendy Sánchez, consideró que en los polos turísticos locales se necesitan más infraestructuras sanitarias para poder ser competitivos con quienes escojan esta nación para hospedarse. Adelantó que ya fue aprobada la construcción de dos centros sanitarios en Punta Cana para ofrecer servicios de primer nivel.

Alianza Pawa y el Cedimat

El presidente del Consejo Administrativo de Pawa Dominicana, Luis Ramírez, aseguró que el país ahora tiene mayores facilidades para vender el “turismo de salud”, con los vuelos directos y conectividad que ofrece esa aerolínea.

Garantizó un servicio confiable, seguro y a tiempo para atender las necesidades de los pacientes y de todo el que visite República Dominicana a través de Pawa.

“Tenemos ocho aviones y un 90 % de puntualidad en los vuelos que realizamos, además de un servicio amigable, seguro y confiable, que brindamos para todos los mercados que usan Pawa”, explicó Ramírez.

Dijo que la alianza entre Pawa Dominicana y el Cedimat generará un aumento en el flujo de visitantes extranjeros por motivos de salud, quienes suelen gastar cinco veces más que el turista normal, porque “las estadísticas señalan que suelen viajar acompañados y tienen una estadía promedio entre 10 y 24 días por encima del promedio”.