Zuckerberg aprovecha nuevo recurso en la batalla de medios

Zuckerberg aprovecha nuevo recurso en la batalla de medios

Zuckerberg aprovecha nuevo recurso en la batalla de medios

An ilustration shows the silhouette of a man in front of a monitor, showing the logos of the social network Google+ and Facebook in Hanover, Germany, 21 September 2011. After Google+ had opened for certain users, now it can be used by everyone. Photo: JULIAN STARATENSCHULTE -ALLIANCE-INFOPHOTO

Washington.-Facebook y Google son las compañías más grandes del sector de publicidad en línea debido a la cobertura de audiencia y a las aspiraciones superiores que poseen.

También disfrutan de una ventaja un poco menos conocida: son ampliamente inmunes al bloqueo de anuncios publicitarios.

Las personas instalan los bloqueadores de anuncios publicitarios para eliminar los mensajes de marketing y los rastreadores que se utilizan para personalizar los anuncios.

Estos se encuentran con mayor frecuencia en las computadoras, pero también están migrando lentamente hacia los dispositivos móviles. Su adopción varía según el país.

Los analistas estiman que el año pasado el bloqueo de anuncios provocó pérdidas cercanas a los US$22.000 millones a los editores web, frente al total de US$160.000 millones que se obtuvo en ventas de publicidad en internet.

Sin embargo, cada vez queda más claro que el sufrimiento no se comparte de forma equitativa y eso se traduce en más malas noticias para los periódicos, las revistas y las compañías de televisión.

Lo que comenzó como un movimiento de consumidores impulsado por la ira sobre los anuncios intrusivos, los temas de seguridad y la privacidad, finalmente pareciera estar fortaleciendo a las grandes bestias del internet.

Los medios de comunicación del viejo mundo no solo carecen de las habilidades tecnológicas para vencer a los bloqueadores, sino que sus frágiles finanzas hacen que sea difícil sacrificar el dinero de los anuncios en nombre de la experiencia del usuario. Los recursos de Google y Facebook empequeñecen a los anunciantes tradicionales.

Pero incluso si se mira de manera proporcional, la inversión de los antiguos medios de comunicación en su propio futuro es anémica.

El año pasado, Google invirtió un 16,4 por ciento de sus ingresos en el área de investigación y desarrollo, según datos de Bloomberg, y Facebook casi un cuarto.

En el caso de Daily Mail & General Trust, propietario de uno de los sitios de noticias más populares, fue un 3,6 por ciento.

Facebook es un clásico ejemplo de cómo la tecnología otorga una ventaja. Si bien fue presa de los bloqueadores de anuncios cuando la mayoría de los usuarios prefería las computadoras, ha desempeñado un importante papel en el traspaso hacia los móviles.

Los anuncios que se encuentran dentro de la aplicación para móviles de Facebook (y de Instagram, su aplicación para compartir fotos) no pueden ser eliminados por los bloqueadores.

Estos son suministrados por los servidores de Facebook y no poseen ninguno de los identificadores habituales.

La principal defensa de Google es su férreo control sobre los anuncios de búsqueda.

Estos enlaces pagados, que aparecen en los resultados cuando los usuarios buscan información sobre tarifas aéreas o entradas para el cine, no son tan molestos como los videos o los anuncios que se despliegan en ventanas emergentes.

Una salvedad: la publicidad gráfica de Google, como los anuncios banner o los videos en YouTube, enfrenta una mayor amenaza de parte de los bloqueadores de anuncios que la de Facebook.

A diferencia del gigante de las redes sociales, los anuncios de Google no están protegidos dentro de una aplicación.



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