El presidente de la filial dominicana de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales reveló que son 53 las películas dominicanas que han sido promovidas internacionalmente por los Premios Platino en sus tres entregas, Panamá (2014), Marbella, España en (2015) y Punta del Este, en el presente año.
Luis Arambilet, escritor y guionista, indica que el hecho de no aparecer en las cinco finalistas por categoría en esta tercera entrega es parte de un proceso que ha promovido 53 películas en los distintos momentos del proceso de nominaciones.
Explica que en la primera edición de los Platino, en 2014 en Ciudad de Panamá, de las 600 películas incluidas, doce eran dominicanas más dos documentales: en la segunda entrega, en 2015 Marbella, se promovieron 700, de las cuales 18 eran nacionales de ficción más dos documentales, y en esta tercera entrega fueron 800 en total, de las que 19 eran producciones criollas (17 de ficción y dos documentales).
Sostiene que la dominicana es una cinematografía protegida por incentivos del Estado, o bien por incentivos mixtos (privados y públicos), factores que se resuelven en un crecimiento agresivo.
Recordó que en República Dominicana por la década de 1980 se producían tres películas al año, con un presupuesto de 150 a 200 mil dólares, mientras que hoy día se producen y exhiben 20 filmes .