US Secretary of State John Kerry answers questions from US and Chinese media during a press conference in Beijing on April 13, 2013. China said it was in everyone's interest to defuse Korea tensions as US Secretary of State John Kerry lobbied for a firmer stand on North Korea at a "critical" juncture for world peace. AFP PHOTO/POOL/Paul J. Richards
Moscú.-El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó ayer a la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, con una propuesta sin precedentes en el conflicto sirio- bombardeos conjuntos contra el Estado Islámico y otros grupos yihadistas.
Hasta ahora, Estados Unidos había rechazado todos los llamamientos del Kremlin para coordinar sus operaciones sobre el terreno escudándose en que el único objetivo de la intervención aérea rusa era mantener en el poder al líder sirio, Bachar al Asad.
Según el diario “Washington Post”, el pacto militar consistiría en sincronizar operaciones conjuntas para lo que habría que intercambiar información de inteligencia con el fin de identificar y localizar los objetivos terroristas.
Oficiales militares de Rusia y Estados Unidos también compartirían un centro de control, que estaría situado cerca de Ammán, capital jordana.
A grandes males, grandes remedios- el objetivo sería destruir los bastiones del Estado Islámico y el Frente al Nusra, que se ha hecho fuerte en la segunda ciudad siria, Alepo, que está siendo asediada por el Ejército sirio.
En su cuarta visita a Rusia en poco más de un año, Kerry expresó al comienzo de la reunión con Putin en el Kremlin su confianza en que se logren “auténticos avances” y que estos “se puedan medir e implementar realmente” en Siria.
A lo más que habían llegado hasta ahora ambos países era a coordinar sus misiones aéreas para evitar encontronazos como el que provocó a finales de 2015 la congelación de las relaciones entre Rusia y Turquía.