Las enfermedades inflamatorias intestinales van en aumento en el país

Las enfermedades inflamatorias intestinales van en aumento en el país

Las enfermedades inflamatorias intestinales van en aumento en el país

El doctor Sócrates Bautista, gastroenterólogo endoscopista del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) aseguró que actualmente en el país no existen datos estadísticos sobre la incidencia de las enfermedades intestinales, aunque la experiencia indica que va en aumento la atención de pacientes con esas enfermedades en los últimos años.

Bautista explicó que en la mayoría de los casos enfermedades intestinales están relacionadas a la alimentación y la contaminación en el ambiente.

Dijo que queda establecido que las patologías son el producto de la industrialización de las naciones, especialmente el cambio de un país rural a uno industrial, causando el aumento de la incidencia mediante los alimentos.

El gastroenterólogo aclaró también que existen factores genéticos que predisponen a algunos individuos, haciéndolos susceptibles a desarrollar las enfermedades cuando son expuestos a un determinado alergeno.

Reveló que el Cedimat se cuenta con una clínica de enfermedades inflamatorias intestinales, en la cual se le brindan al paciente todas las opciones, desde el examen clínico y apoyo en cuanto a diagnóstico hasta el apoyo psicológico, quirúrgico, nutricional.

Las enfermedades inflamatorias del intestino son dos, patología de Crohn y colitis ulcerosa, dijo.

Explicó que la enfermedad de Crohn es una patología delicada y requiere de un criterio médico bien fundado, lo mejor siempre es ponerse en manos expertas, con formación especializada y en un centro de salud que cuente con los equipos modernos a favor de la salud.

Un verdadero reto

El galeno afirmó que la enfermedad es un verdadero reto para el médico tratante, ya que, con cirugía, se corre el riesgo de que la enfermedad pueda reaparecer y convertirse en un dolor de cabeza para el paciente y el médico.

Mientras que la colitis ulcerosa, otra enfermedad inflamatoria intestinal, solo dirigida al colon, su lesión va desde distal a proximal. Su etiología aún se desconoce.

Esta se caracteriza por síntomas como la diarrea, que en estado grave presenta sangre, además de que repercute en el estado general del paciente, que suele sentir los síntomas de inicio brusco.

De no hacerse el diagnóstico a tiempo y suministrar los tratamientos adecuados, puede peligrar la vida del paciente. La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son patologías que presentan un reto para la comunidad médica dominicana, en especial para los gastroenterólogos.

El galeno informó también que en el país los pacientes enfermos se organizaron al través de la Fundación Dominicana de Enfermedades Inflamatorias del Intestino (Fundeii), que opera desde hace dos años, donde los afectados pueden interactuar y conocerse entre sí.



El Día

Periódico independiente.