Falta de institucionalidad afecta el desarrollo de las empresas

Falta de institucionalidad afecta el desarrollo de las empresas

Falta de institucionalidad afecta el desarrollo de las empresas

Invitados al almuerzo del grupo de comunicaciones Corripio: los señores, Campo de Moya, presidente del AIRD, Circe Almanzar, vice de la AIRD, Roberto Herrera, presidente de ADIE, Milton Morrison, de ADIE, José Tomas Contreras, presidente de ADOZONA, Simón Suarez, presidente de ASONAHORES,/foto José de León

Santo Domingo.-La falta de institucionalidad reflejada en la evasión de impuestos, inseguridad jurídica, trabas burocráticas, corrupción pública e incumplimiento de las leyes ha llevado a los empresarios dominicanos a incurrir en elevados gastos y no aprovechar la estabilidad macroeconómica del país.

Resolver esas trabas y cumplir con la agenda establecida en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que incluye aprobar la ley de partidos políticos, la ley Electoral y la firma del pacto eléctrico son algunas de soluciones que plantean los empresarios antes de iniciar el diálogo para la firma de un pacto fiscal.

El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, consideró que lograr pactos sin contar con instituciones fuertes, un marco jurídico y seguridad jurídica apropiados, no llevaría a los logros y objetivos trazados por los empresarios y el Gobierno.

Advirtió que República Dominicana necesita que no haya corruptos ni personas preferidas, sino que se persiga la corrupción por igual y se elimine la inseguridad que arropa los barrios del país.

“Para mí es inconcebible que teniendo los teléfonos un serial, a ti te roben el teléfono y al otro día otra compañía lo active, aún necesitando ese serial.

Hay un instituto para controlar esas cosas con un presupuesto bastante elevado, pero no hace nada”, dijo el presidente de AIRD.

Criticó que varias instituciones del país gasten su presupuesto realizando tareas totalmente ajenas para lo que fueron creadas.

“Hay instituciones creadas, no en este gobierno ni en el pasado, sino hace muchísimos años, que dieron muy buen fruto y hoy en día son sitios donde se colocan cubículos para beneficiar gente”, dijo De Moya.

Falta de voluntad

Mientras el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, dijo que la falta de voluntad y de consecuencias en todos los niveles, tanto legales como sociales, es lo que lleva a ese deterioro institucional del país.

“Esa independencia que se requiere, ese temor a las consecuencias no existe. Conozco de empresas que operan utilizando la ley porque tienen la voluntad de utilizar ese mecanismo legal, porqué otras empresas no lo hacen, porque no hay una consecuencia de que no lo hagan”, advirtió.

Solución inmediata

Asimismo, Simón Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), explicó que el sistema deficiente de la Jurisdicción Inmobiliaria ahuyenta la inversión extranjera, principalmente en el área turística.

“La inseguridad jurídica que estamos teniendo que enfrentar, tanto en turismo como en agricultura, en ganadería; los propietarios de tierra no tienen sus títulos con la seguridad necesaria y en el ámbito turístico hay grandes zonas donde existe interés turístico, pero no se han podido desarrollar por la deficiencia de la Jurisdicción Inmobiliaria”, dijo Suárez.

Consideró que ese es un punto complejo que amerita una solución inmediata.

Nuevas regulaciones

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Franca (Adozona), José Tomás Contreras, advirtió que la institucionalización de una Aduana que se apegue a lo que dice la ley es de vital importancia para seguir desarrollando ese sector.

“Muchas veces nos encontramos con trabas y nuevas regulaciones que lo que hacen es que atrasan las operaciones de las zonas francas, que son muy sensibles, porque cuando no puedes entregar un contenedor a tiempo, sencillamente pierdes ese cliente para siempre”, manifestó Contreras.

Cómo les afecta

Campos de Moya explicó que han creado junto con el Gobierno unas mesas para enfrentar la evasión y el contrabando de productos que han sido muy efectivas. Sin embargo, se lamentó de que el 20 % de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos que se venden a nivel local vienen desde la China e India y los industriales desconocen quién los expende, lo que provoca quejas de sus asociados por la competencia desleal, ya que se venden a bajo costo porque no pagan impuestos.

Inversión sector eléctrico

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE), Milton Morrison, dijo ayer que el incumplimiento de las leyes en República Dominicana no garantiza las inversiones adecuadas en el sector energético.

Explicó que las inversiones privadas que han llegado al país son fruto del olfato del inversionista y no por los incentivos y cumplimiento de la ley de parte del Poder Ejecutivo.

“La ley es muy clara, que manda que tienen que hacerse licitaciones públicas abiertas, pero no se ha hecho una licitación desde hace 13 años. Lo que no ayuda a que pueda incentivarse la inversión”, dijo.

Otro punto a regular es el de las concesiones a las empresas, ya que el Gobierno las otorga provisionalmente y la ley establece que sean definitivas para poder operar. Muchas están vencidas.

En cuanto a si la ADIE le interesa ser socio o no del Gobierno en la operación de la Central Termoeléctica Punta Catalina, dijo que están a la espera de la formulación de los términos en que lo serían para tomar una decisión. “Estamos esperando los términos para determinar si nos embarcamos o no en ese proyecto”, dijo Morrison.



Etiquetas