Estambul

Estambul

Estambul

Wilfredo Mora

Antonio Gala escribió `La pasión turca`, refiriéndose al baño sauna, y Orhan Pamuk retrató de forma íntima y personal la vida de Turquía en la novela “Estambul”, una de las ciudades más fascinantes de Europa que mira a Asia. Hace ya un tiempo, desde la costa ucraniana de Sochi del mar Negro, aprecié los litorales que bañan a Turquía, y lo recuerdo como una de las más grandes experiencias de mi vida.
Turquía es la continuación del Imperio Otomano; Ankara es su capital. El idioma oficial hablado en la República de Turquía es el turco, con una población cerca de 78 millones de personas.

Es un país transcontinental contiguo a Asia y Europa, y está rodeada por ocho países: Bulgaria, al noroeste; Grecia, al oeste; Georgia al noreste; Armenia, Irán y el enclave azerbaiyano de Najicheván, al este; e Irak y Siria, al sureste.
La etimología de la palabra `Turquía es “tierra de las cuatro estaciones”. Desde el clima templado de los sistemas meteorológicos de la Turquía del mar Negro, son geográficamente diversos: las zonas costeras que bordean el mar Negro tienen un clima templado del océano. En cambio, sus zonas costeras, bordeadas por el mar Egeo y el mar Mediterráneo tienen un clima mediterráneo templado.

Las zonas costeras que bordean el mar de Mármara, que conecta el mar Egeo y el mar Negro. Estas áreas tienen un clima de estepa con veranos secos y calurosos, inviernos fríos en Turquía central.

Turquía tiene siete regiones, a partir de su último censo: Mármara, Egeo, el mar Negro, el centro de Anatolia, Anatolia oriental, sudeste de Anatolia y el Mediterráneo. Aunque la situación de Estambul entre dos mares hace que el pescado y otras frutas marinas dominen gran parte de la carta de los restaurantes, la carne es el plato estrella de toda Turquía y es que –quien más, quien menos–, habrá oído hablar del kebab alguna vez.

Las delicias turcas (Baklava) es el postre más típico de Turquía. Un kebab en Turquía amplia el concepto que nos han infundido los locales de comida rápida en otros países. Kebab significa carne asada y es la base de numerosos platos típicos. Estambul es la ciudad más grande y más occidentalizada de Turquía. Gracias a su situación entre dos continentes, la cultura de la capital económica turca es muy rica. Esto motivó la decisión por parte del Parlamento Europeo que la Capital Europea de la Cultura en 2010 fuera Estambul, junto a Pécs (Hungría) y Essen (Alemania). Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico. Por consiguiente, hay numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y palacios históricos dignos de visitar en la ciudad. Por estas razones la Unesco, en el año 1985, declaró las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.

El Museo Etnográfico de Ankara es el punto de inicio para todo antropólogo que estudie la cultura turca, especialmente después de la polémica biblia estimada en unos 1500 a 2000 años encontrada en Turquía y que contiene el Evangelio de Bernabé, uno de los discípulos de Cristo.



TEMAS