Centrales sindicales apoyan pacto fiscal

Centrales sindicales apoyan pacto fiscal

Centrales sindicales apoyan pacto fiscal

Santo Domingo.- Representantes de las principales centrales sindicales del país respaldan una reforma fiscal que priorice la carga impositiva a las ganancias y que afecte lo menos posible a los consumidores y trabajadores.

Los presidentes del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, y de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, coincidieron en la necesidad de una reforma fiscal en República Dominicana, pero sobre la base de que no afecte a los trabajadores. Abreu consideró que el Gobierno debe buscar el dinero que necesita en la “ganancia y la evasión”, porque no hay espacio para el alza de impuestos al consumo.

Aseguró que las denominaciones sindicales y sociales plantearán seguir ese proceso en caso de que el Gobierno convoque a un diálogo con respecto al Pacto fiscal que está pendiente de aprobación. Citó que “en 2012 hubo una reforma fiscal, y el compromiso que hubo ahí fue que no serían gravados los productos de primera necesidad, pero se presentó una disyuntiva en la que se preguntaban si gravar e incluir en los Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios los productos que no estaban o gravar las ganancias de las empresas. Y ya ustedes saben lo que pasó. Pero hoy no hay espacio para poner más impuestos a esos productos de primera necesidad”.

Leyba pide sea este año

El presidente del Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (Fefac), Jhovanny Leyba, mostró su respaldo de que el pacto fiscal sea firmado este año y demandó a los sectores involucrados pasar de las palabras a los hechos para “juntos lograr el país que queremos”.

El representantes de la entidad que agrupa más de 40 mil empresarios, comerciantes, mayoristas, detallistas, supermercados y surtidoras de las principales asociaciones del comercio organizado, expresó que el país no puede esperar para que se firme este pacto.