Nueva York.-Algunos productores de trigo estadounidenses no solo van a perder dinero por cada bushel que cosechen este mes, muchos no tendrán un lugar apropiado para almacenarlo.
Los silos para granos de Estados Unidos aún mantienen excedentes del año pasado. Las reservas combinadas de los cultivos principales –maíz, soja, trigo y sorgo– son las más abundantes para esta época del año desde 1988.
Con la reducción de la demanda y el aumento de la producción, el espacio disminuirá, especialmente para el trigo, el primero en ser cosechado. Algunos agricultores tendrían que desechar los granos en aparcamientos o en edificios vacíos.
“Será la peor crisis de almacenamiento en los 30 años que llevo comercializando trigo”, dijo Michael O’Dea, asesor de gestión de riesgos de INTL FCStone Inc. en Kansas City, Missouri. “Muchos granos terminarán apilados en el suelo”.
A pesar de que los agricultores aumentaron su capacidad de almacenamiento en los últimos años, el acopio se ha visto afectado por los excedentes de cultivos a nivel mundial y por un dólar fuerte.
Estados Unidos, país que fue el exportador de trigo más grande del mundo, redujo sus cargamentos del año hasta la caída de l martes hasta el menor nivel desde 1972. Con inventarios que han aumentado hasta un 30 por ciento y que seguirán en alza, la perspectiva de precios se vuelve cada vez más pesimista.
Los futuros de Chicago se desplomaron por tercer año consecutivo y, en febrero, alcanzaron el menor nivel desde 2010.
Los excedentes aumentarán. El suministro global, incluyendo producción e inventarios, superará el consumo por la más alta cifra hasta ahora registrada en el año que termina en junio de 2017.