El Banco Central Europeo advirtió que han aumentado los riesgos de turbulencias en los mercados financieros debido a la desaceleración del crecimiento en las economías emergentes, la débil rentabilidad de los bancos y el crecimiento de los movimientos populistas en toda la región del euro.
“Una caída más marcada que la prevista en el crecimiento chino bien podría llevar a una baja sincronizada en otras economías de mercados emergentes, en particular las economías exportadoras de materias primas”, escribió el BCE en su publicación bianual Revisión de la Estabilidad Financiera difundida ayer.
“En ese escenario, los sistemas financieros de las economías avanzadas podrían verse afectados por una reducción de la confianza de los consumidores y las empresas y la reaparición de la volatilidad en los mercados financieros posiblemente intensificada por la detención o inversión de los flujos transfronterizos de capitales”.
Tras la caída del petróleo, el banco central con sede en Fráncfort implementó una serie de medidas de estímulo no convencionales para reforzar una recuperación cíclica en la zona euro y sacar a los precios de la zona de riesgo de deflación.
Las medidas –que comprenden tasas de interés negativas, compras de activos y crédito barato para los bancos- han sido criticadas por reducir las ganancias de los bancos y elevar el riesgo de burbujas de activos.
En su informe publicado, el Banco Central de Europa destacó la baja rentabilidad de las entidades financieras y la debilidad de los mercados emergentes como “riesgos sistémicos de nivel medio”.