El Zika y los juegos Olímpicos de Brasil

Nueva York.-¿Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro deberían celebrarse en agosto según lo previsto?
Como el encendido de la antorcha tendrá lugar en menos de tres meses, un grupo de expertos médicos está haciendo un llamado para que los juegos se aplacen o bien se modifique su sede, ya que existe el riesgo de que la epidemia de Zika, que ha estado mayormente limitada al continente americano, se vuelva global.
Amir Attaran, un profesor de derecho y medicina de la Universidad de Ottawa, sostuvo la semana pasada en el Análisis sobre Salud Pública de Harvard que los juegos “no deben realizarse”.
En las mujeres embarazadas, el Zika puede generar graves defectos congénitos en sus hijos, entre ellos la microcefalia, una condición en la que los bebés nacen con cabezas anormalmente pequeñas. También se ha relacionado con trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré. Attaran sugirió que para agosto, la epidemia en Río será peor de lo previsto actualmente.
Arthur Caplan, un profesor de bioética del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, quien sugirió en febrero aplazar los juegos por unos seis a 12 meses.
La senadora demócrata Jeanne Shaheen insta a la Organización Mundial de la Salud a evaluar los riesgos de celebrar los Juegos Olímpicos este año.
Etiquetas
Artículos Relacionados