Las enfermedades que pueden afectar glándulas paratiroides

Las enfermedades que pueden afectar glándulas paratiroides

Las enfermedades que pueden afectar glándulas paratiroides

Las paratiroides son glándulas endocrinas que se encuentran adheridas en la parte posterior de los lóbulos tiroideos. Por lo regular, son cuatro y tienen el tamaño de una arveja.

Estas fabrican una hormona llamada PTH (también conocida como hormona paratiroidea o parathormona), cuya función es regular el metabolismo del calcio, fósforo y el magnesio en el organismo, según explica la doctora Sylvia Batista, cirujana general laparoscopista, especialista en tiroides y paratiroides del Cedimat.

“Cuando existe una producción inadecuada (excesivamente alta) de PTH, se rompe el equilibrio de los niveles de calcio y fósforo.

Esta condición puede corresponder a una enfermedad llamada hiperparatiroidismo primario”, señala la experta, destacando que las causas más comunes son los adenomas únicos de paratiroides (en un 85 por ciento), los adenomas múltiples (aproximadamente un 15 por ciento) y, en raros casos, el carcinoma de paratiroides.

Existen también otras causas que puede afectar a las glándulas paratiroides como es la Enfermedad Endocrina Múltiple, estar expuesto a radiaciones o consumir algunos fármacos, como el litio.

Hiperparatiroidismo

El hiperparatiroidismo primario debe ser tomado en cuenta en pacientes que presentan cálculos renales, fracturas patológicas, debilidad muscular, náuseas, pérdida del apetito, constipación, trastornos cardiovasculares y alteraciones psíquicas.

De la misma manera en que pueden presentarse estos floridos síntomas, el paciente podría también debutar de forma asintomática y la alerta de la enfermedad surge al ver cifras elevadas de PTH, que se han determinado al evaluar un paciente con hipercalcemia (calcio alto en sangre) y/o hipercalciuria (calcio alto en orina) o pérdida de la densidad ósea.

Algunos indicadores pueden ser los valores de laboratorio que arrojen cifras elevadas o normales de calcio sérico, fósforo bajo y niveles aumentados de PTH. De esta misma manera, se identifica cuando las cifras de calcio en orina de 24 horas, están elevadas.

La coordinadora de la Clínica de la Tiroides del Cedimat recomienda que a los pacientes con esta condición se les realice una sonografía de cuello y una Gammagrafía de paratiroides, con fines de confirmar el diagnóstico definitivo de adenoma y su localización anatómica.

La doctora Batista enfatiza que los pacientes con diagnóstico de hiperparatiroidismo primario deben ser intervenidos quirúrgicamente, con el objetivo de extraer la glándula enferma (adenoma de paratiroides) causante de esta condición.

La paratiroidectomía mínimamente invasiva es el procedimiento quirúrgico de elección para esta enfermedad localizada. La exploración completa, es decir, de las 4 paratiroides, es necesaria en caso de hiperplasia (enfermedad que afecta las 4 glándulas) y cuando existe hiperparatiroidismo secundario o terciario.



Noticias Relacionadas