Santo Domingo.-La Dirección General de Contrataciones Públicas fue certificada bajo la normativa NORTIC A2:2016, que establece las pautas que deben seguir las instituciones gubernamentales en la gestión de sus portales web. Esta normativa también certifica las versiones móviles de las páginas web, y los sub-portales de transparencia.
La acreditación fue realizada por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) que dirige Armando García y avala los esfuerzos de Contrataciones Públicas de trabajar con estándares que permitan al Gobierno continuar el fortalecimiento de la calidad, eficiencia y transparencia, al mantener la certificación NORTIC A2:2013 recibida en septiembre del 2014. El nuevo certificado emitido por OPTIC, es válido durante el período 2016-2018.
La doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general, reiteró el compromiso de Contrataciones Públicas de continuar trabajando por un gobierno cada día más cercano y para que haya más igualdad de oportunidades. Un gobierno que con el Programa de República Digital, expandirá el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para acercar la administración a las personas; que haga más fácil y transparente la participación en los procesos de compras como herramienta para el desarrollo de las mujeres, Mipymes y sectores productivos.
La Directora de Contrataciones Públicas refirió como ejemplo lo que República Digital hará por el país, al Portal Transaccional a través del cual se tiene el flujo completo disponible de un proceso de compra y contratación desde la planificación y convocatoria, hasta la entrega, recepción y pago, con la incorporación de la presentación de ofertas en línea y el gerenciamiento de contratos. Un Portal que ha sido diseñado para que las mujeres, Mipymes y sectores productivos tengan un escritorio virtual a través del cual se facilite su incorporación al mundo de los negocios con el sector público. Una administración que disminuye la burocracia simplificando los procesos y la prestación sin costo de servicios de calidad.