Nicolás Maduro y Almagro entablan guerra de insultos

Nicolás Maduro y Almagro entablan guerra de insultos

Nicolás Maduro y Almagro entablan guerra de insultos

Venezuelan President Nicolas Maduro speaks during a press conference at the Miraflores presidential palace in Caracas on May 17, 2016. The army in crisis-hit Venezuela has to choose whether it is "with the constitution or with (President Nicolas) Maduro," opposition leader Henrique Capriles said Tuesday. / AFP / FEDERICO PARRA

Caracas.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer “basura” a Luis Almagro, en respuesta a una carta en la que el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) le advirtió que se transformaría en un “dictadorzuelo” si impide el referendo revocatorio impulsado por la oposición.

“La basura y traidor del secretario Luis Almagro de la OEA y el jefe del Comando Sur (de las fuerzas armadas de Estados Unidos) estuvieron tres horas reunidos. Sé lo que hablaron.

Tienen una obsesión con Venezuela”, dijo Maduro durante un acto transmitido por la televisora gubernamental.

En una carta abierta en la que renunció al tono diplomático, Almagro le dijo a Maduro que “negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir”, lo transforma en “un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”.

La misiva fue respondida más temprano por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien tildó a Almagro de “escoria imperial”.

“¡Ud jamás dará órdenes a Venezuela!”, aseveró Rodríguez, quien añadió que ante la “indignidad y falta de coraje”, a Almagro “solo le queda cobijarse genuflexamente en las botas bélicas de su dueño estadounidense!”.

En su carta, el secretario general de la OEA había desestimado las acusaciones. “No soy traidor.

No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos”, escribió.

“Pero tú sí lo eres, Presidente”, señaló.

“Traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”, añadió Almagro.

En una referencia a las sospechas de corrupción del gobierno venezolano, el secretario general de la OEA llamó a Maduro a “devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo” y acabar con la “miseria, desasosiego y angustia” de los venezolanos, que viven con escasez de alimentos, la inflación más alta del mundo, y cortes recurrentes de agua y electricidad. La situación venezolana despertó un debate en la OEA, con sede en Washington.



Noticias Relacionadas