Santo Domingo.-La sede de la Junta Central Electoral (JCE), centro de denuncias de fraudes, asaltos, imposiciones y destituciones, por primera vez en la historia política de República Dominicana no fue la protagonista durante la realización de los comicios presidenciales, congresuales y municipales realizados ayer.
La casa del principal órgano garante de la democracia lucía casi desolada, con salones y pasillos vacíos, porque el centro de divulgación de resultados fue instalado en el hotel Dominican Fiesta, donde se colocaron grandes pantallas para dar a conocer los resultados de las votaciones.
Aunque el centro de cómputos sí está en la Junta Central Electoral.
“En la magnitud que está ahora es la primera vez que se hace, pero otras veces se han hecho algunas cosas fuera, en hoteles, pero cosas elementales. La Junta siempre ha sido el centro del movimiento y no en otra parte”, dijo Tácito Perdomo, delegado por el Partido Reformista Social Cristiano ante la JCE.
También el tránsito en la avenida 27 de Febrero, donde está ubicada la sede del organismo, dirección oeste-este; y norte- sur en el área de la avenida Luperón, fue suspendido desde el viernes a las 7:00 de la noche.
En la sala de prensa de la JCE solo estaban algunos reporteros y parte del personal del organismo.
En la sede solo se veía el transitar de los miembros de seguridad y el personal de conserjería realizando su trabajo; allí solo se presentaron los delegados del PRSC a depositar una instancia donde solicitaban al Pleno extender a todo el país la decisión de iniciar las votaciones de la manera tradicional, sin usar los equipos electrónicos, y que les entregaran el listado de los técnicos de soporte contratados, de los renunciantes, y el colegio al que pertenecían.
“Los auxiliares técnicos han renunciado por esa razón, porque no saben manejar los equipos, lo que es una dificultad insalvable”, aseguró Perdomo.
Explicará la renuncia
Sin embargo, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, aseguró que “en su momento” explicará los términos en que más de tres mil técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales del Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago renunciaron a sus cargos horas antes de iniciar los comicios.
Explicó que tuvieron que dedicar varias horas en la madrugada del domingo para buscar una salida a esa renuncia. “Desde ayer (sábado), nosotros notificamos que por razones que no vienen al caso una cantidad importante de auxiliares técnicos y de presidentes y secretarios, sin preverlo, renunciaron extrañamente y tuvimos que buscar nuestra base de datos para empezar a capacitar.
Duramos hasta las tres y pico de la mañana, pero este no es el momento de ponerme a explicar esos términos, llegará el momento y lo explicaremos.
Lo importante es garantizar que todo el mundo vote. Cuando termine la jornada hablaremos de a qué se deben esas renuncias”, reveló.
Voto sin equipos
Rosario explicó que de acuerdo a la resolución 71, que iba incluida en la valija transportada a cada colegio electoral, se podían iniciar las votaciones sin los equipos electrónicos en caso de presentarse algún inconveniente.
El escaneo de actas es una de las novedades implementadas por la JCE en los comicios pasados. El uso de escáneres para la identificación biométrica tuvo diversos fallos que no permitieron su éxito total.
El voto asistido en las residencias de unas 104 personas con dificultad para desplazarse hacia su centro de votación formó parte de las novedades de la JCE.
JCE certifica a los jóvenes
Los jóvenes que por primera vez ejercieron su derecho a elegir las autoridades gubernamentales, congresuales y municipales del país, fueron sorprendidos ayer por la Junta Central Electoral con un certificado.
“La Junta Central Electoral reconoce a (nombre y apellido de la persona) por haber ejercido su derecho como ciudadano (a) al votar por primera vez en las elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Congresuales y Municipales del 15 de mayo de 2016, lo cual le acredita como parte del programa MI PRIMER VOTO”.
Los primeros votantes mostraron su alegría por el detalle y portaban con orgullo su certificación. El documento personalizado está sellado por la institución electoral, y era entregado cuando los jóvenes terminaban de votar.